Además, la ciudad fronteriza carece de conexión con el Sistema Nacional de Transporte del gas natural, por lo que el servicio tiene que ser transportado en carrotanques, y genera un sobrecosto para los comercializadores por las largas distancias que deben recorrer, informó Portafolio.

“Es importante que el sector privado y el Gobierno Nacional trabajen en algún proyecto que conecte a Cúcuta con el STN de gas natural, esto beneficiaría a miles de usuarios”, dijo Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

El problema de alza en los precios también podría afectar a todo el país, pero solo a los colombianos que usan el gas licuado de petróleo, o de pipeta, como es conocido; de acuerdo con Gasnova, Colombia tendría que empezar a importar casi el 17 % de este servicio a mitad de 2020, lo que incrementaría su valor en un pequeño porcentaje, reportó Valora Analitik.

Y resaltó que en los departamentos en donde más se consume gas en cilindro son Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Bogotá, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander, agregó La FM.