author
Escrito por:  Julian Bermúdez
Editor     Abr 11, 2024 - 12:50 pm

En septiembre del 2023, los colombianos quedaron sorprendidos con la primera gran intervención de la Superintendencia de Salud a una EPS en el Gobierno Petro. Lo que continuó con las recientes decisiones sobre Sanitas y Nueva EPS.

En Caracol Radio, la encargada de la intervención recalcó algunos de los avances que ha tenido esta EPS en los últimos meses, señalando que, para febrero, las que pasaron a un 12 % y las tutelas a un 18 %, una diminución que valora como positiva.

(Vea también: Dicen qué pasó con EPS intervino el Gobierno y resultado asusta a los de Sanitas y más)

Eso se suma a lo expuesto hace días en Noticias Caracol, medio en el que publicaron un informe sobre cómo iba a la gestión de la Superintendencia en la EPS Famisanar. 

Allí varios usuarios dieron a conocer cuál ha sido su experiencia con la EPS Famisanar en los últimos meses y, como siempre, hay casos buenos y malos.

En Caracol Radio, Jaramillo explicó que más allá de los servicios, la intervención ha tenido resultados en lo administrativo. “Hemos pagado 2.1 billones de pesos a la red publica y tenemos este mecanismo de giro directo en el régimen subsidiado y contributivo. El siguiente paso es implementar en giro directo en presupuestos máximos. Hemos logrado una reducción del 13 % en la siniestralidad, es decir, reducir los costos. Aún no estamos en balance positivo, pero el proyecto es lograrlo”, dijo la interventora.

Pero lo que más llamó la atención de la entrevista es que anunció algo que sería histórico para el país. Si todo sale bien, Famisanar sería devuelta a sus antiguos administradores y dueños: Cafam y Colsubsidio. Esto sería algo inédito para el país porque, hasta el momento, las intervenciones han terminado en liquidaciones y no en soluciones.

“Desde el inicio (la intervención) se planteó por un año. Nosotros trazamos un plan para en este tiempo subsanar lo que dio origen a la intervención. No se va a alcanzar a mejorar la totalidad de los pasivos, pero se formula un plan de reorganización empresarial que involucra la generación de excedentes de la EPS y el aporte de capital de los accionistas. En un escenario de un aprobación de reorganización, la entidad vuelve a los accionistas. En mayo presentamos el plan y luego vendrá la aprobación de la Superintendencia (de Sociedades). Si todo marcha dentro de los tiempos, sin correcciones o modificaciones, estaríamos dentro del tiempo establecido a septiembre de 2024″, dijo Jaramillo.

Eso sí, en Caracol Radio mencionaron que este sería un trabajo a largo plazo, pues que, para cubrir la totalidad de la deuda, tardaría entre unos 13 y 15 años, pero en este tiempo la EPS sería administrada por sus dueños.

Lee También

Afiliados  EPS Famisanar en Colombia serían beneficiados

Si se cumple el objetivo planteado por la interventora, Famisanar dejaría de ser administrada por la Superintendencia en septiembre de este año, pero al entregarla se haría un plan con el que se van a beneficiar los afiliados.

Y se van a beneficiar porque estas personas podrán estar tranquilas, sin pensar que deberán cambiarse a otra EPS, lo que implica muchas preocupaciones que ya se han visto en anteriores liquidaciones.

Vea también: Estas son las EPS que se salvarían de ser intervenidas en Colombia; no están rajadas

Por el momento, Famisanar parecer tener futuro en Colombia, aunque todo dependerá de cómo continúe el proceso en los próximos meses.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.