Por: Tu Barco News

Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Abr 9, 2024 - 6:34 pm
Visitar sitio

El Gobierno Nacional ha ratificado un decreto que establece pagos directos del Estado a clínicas y hospitales por los servicios prestados.

Esta medida busca implementar lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo y recuperar aspectos de una reforma anterior que no prosperó en el Legislativo.

“Según el Ministerio de Salud, el nuevo sistema de pagos directos diferenciará entre el régimen subsidiado y el contributivo”.

Para el régimen subsidiado, el Estado cubrirá el 80 % de las cuentas del plan básico de salud, un aumento significativo desde el 67 % previo.

En cuanto al régimen contributivo, el pago directo del 80 % se aplicará a las EPS que no cumplan con ciertos requisitos financieros o que estén en procesos de liquidación o intervención, o lo soliciten explícitamente.

“Fomentar pagos mensuales directos proporcionará liquidez a los hospitales, mientras que el 20 % restante quedará a disposición de las EPS”, comentó Félix León Martínez, director de la Adres.

Además, el decreto establece que los tratamientos de alto costo o insumos no incluidos en el plan básico de salud serán cubiertos al 100 % mediante pagos directos a todas las EPS.

Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, resaltó la predictibilidad en el flujo de recursos como una ventaja clave de esta medida.

El decreto también simplifica los trámites para las EPS, quienes solo deberán presentar listas de gastos a la Adres para su pago, asumiendo la responsabilidad por posibles errores.

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, planteó interrogantes sobre la gestión del riesgo financiero para garantizar la sostenibilidad fiscal y el equilibrio financiero en el sistema de salud.

Adicionalmente, el Gobierno está preparando otras 9 normativas para mejorar la movilidad entre EPS, establecer equipos de promotores de salud en zonas rurales, actualizar el manual tarifario y ejecutar un nuevo modelo de salud que retome elementos clave de la reforma fallida.

Estas medidas apuntan a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema de salud colombiano, brindando mayor seguridad financiera a los proveedores de servicios y a las EPS, mientras se buscan soluciones a largo plazo para fortalecer el acceso y la calidad de la atención médica en el país.

Le puede interesar: «Por mí, la tumbaba»: Gustavo Petro lanzó críticas a la arquitectura de la Casa de Nariño

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.