“El 59,9 % de las empresas encuestadas tienen flujo de caja de un mes o menos para pagar la nómina de sus colaboradores incluyendo la seguridad social, o el 70,8% para cumplir con sus proveedores o el 69,2% con sus gastos fijos asociados con contratos”, precisa un comunicado la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Si bien el gremio aclara que presenta los resultados de la Encuesta de Liquidez de las Empresas a 30 de marzo de 2020, por datos preliminares recogidos posterior a esta fecha se pudo establecer que la situación de liquidez de las empresas hoy es más crítica en la medida que no han recibido ingresos y han seguido cubriendo sus gastos.

“Hemos afirmado que el gran problema en este momento es la liquidez, la de las personas, la de los estados y la de las empresas; estas últimas son los vehículos que tenemos para generar empleo y por lo tanto ingresos para millones de familias”, advirtió el presidente del gremio, Bruce Mac Master, citado en el boletín.

“Es por eso que decidimos hacer esta encuesta de manera que podamos tener información más precisa de los recursos con los que cuentan las empresas para cumplir con sus obligaciones”, agregó el directivo.

Teniendo en cuenta los ingresos operacionales de las empresas, con saldos disponibles al 30 de marzo de 2020 y sin acudir a sobregiros bancarios ni pagar ningún otro gasto, se tiene caja por 53 días para cubrir el salario de los colaboradores y 42 días para cumplir con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social, continúa el comunicado que da cuenta de la encuesta.

Por otra parte, para el caso de los proveedores, la ANDI asegura que se tiene caja para pagar 32 días, y 35 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos como arrendamiento de oficinas, locales, bodegas, maquinaria, seguros, mantenimiento, servicios públicos, vigilancia, entre otros. En el caso de los prestamos adquiridos con el sector financiero, 33 días.

El gremio también encontró en su encuesta que en la industria manufacturera, la disponibilidad de recursos de caja es menor. Se tiene en caja un promedio de 42 días para cubrir el salario de los colaboradores, 37 días para cumplir con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social, 22 días para pagarle a los proveedores, 37 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos, 21 días para los prestamos adquirido con el sector financiero, 41 días para el pago de la retención en la fuente y 37 días para el pago de la retención de IVA.

Otra encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá coincide con el hallazgo de la ANDI y agrega, según Blu Radio, que, aunque la mayoría de empresas han hecho lo posible por mantener a sus empleados con vacaciones colectivas o teletrabajo, ya el 11,4% de ellas tuvo que terminar contratos y el 9,8% enviar a sus empleados a casa sin sueldo.

Ese medio también cita a Confecámaras, que contactó a los empresarios en varias regiones del país y concluye que las empresas están llegando a su límite.