Así lo dijo RCN Radio, que citó a Mónica Hernández, fuente que identificó como experta tributaria.

De acuerdo con Hernández, desde el Gobierno Nacional están facilitando el proceso de devolución de saldo para que sea más expedito y que los contribuyentes puedan alivianar su problema de caja.

No obstante, Hernández dijo que, si bien todos los requisitos para tener este beneficio pueden no se presentarse en este momento, estos se deben cumplir cuando termine la emergencia económica.

Nuevo calendario tributario por COVID-19.

Artículo relacionado

Tome nota; estas son las nuevas fechas del calendario tributario por COVID-19

En ese sentido, el director de la Dian, José Andrés Romero, dijo que se confiará en la “buena fe” de los contribuyentes, sobre la sustentación de los saldos a favor. Inicialmente, no habrá que presentar relación de gastos, costos o deducciones.

La experta entrevistada por RCN Radio agregó: “No significa que porque hayas accedido al procedimiento abreviado no va a haber fiscalizaciones posteriores; estas pueden tener lugar ya que las devoluciones nunca son un reconocimiento definitivo para el contribuyente”.

Así pues, recomendó a los contribuyentes dejar ese dinero en la Dian, teniendo en cuenta que el saldo podrá ser destinado al pago de otros impuestos.

Chef deprimido.

Artículo relacionado

¿Por qué el coronavirus paró la economía, pero el H1N1 no?

La recomendación de Hernández se da después de que el Gobierno Nacional anunció que agilizará la devolución de saldos a favor del impuesto sobre la renta y del IVA. 

La medida fue establecida mediante el Decreto 535, que facilita la devolución automática de los saldos a favor de los gravámenes durante la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

Así, el Ejecutivo busca que los contribuyentes afectados por el coronavirus tengan mayor liquidez y puedan cumplir con sus obligaciones financieras.