La desigualdad social, la volatilidad económica, los riesgos cibernéticos y para la salud, el cambio climático y los conflictos geopolíticos, son las principales amenazas que inquietan a los empresarios en Colombia, por el impacto que podrían generar en sus negocios en los próximos 12 meses.

Así lo reveló el pasado 7 de septiembre una encuesta de Price Waterhouse Coopers (PWC), una firma de consultoría y auditorías empresariales.

La encuesta consultó a 4.445 empresarios de 89 países y a 49 compañías colombianas. La principales conclusión del estudio es que entre las amenazas que ven los CEO colombianos (Chief Executive Officer o director ejecutivo) para sus negocios es la desigualdad social, pues el 67 % de los encuestados colombianos manifestaron que la desigualdad es la mayor preocupación, frente a un 41 % de los CEO latinoamericanos que considera lo mismo.

(Le puede interesar: Gilinski metió en problemas a la Supersalud: será demandada por el Grupo Sura)

Ese resultado, según el estudio coincide con el informe ‘Hacia la Construcción de una Sociedad Equitativa en Colombia’, publicado por El Banco Mundial en octubre de 2021, en el cual señaló que Colombia es uno de los países más desiguales a nivel mundial y el segundo en Latinoamérica, en donde la educación y el acceso a oportunidades son dos de los diversos factores detonantes de dicha situación en el país.

En el mundo solo un 18% de los CEO señalaron la desigualdad como algo preocupante. La segunda amenaza que más inquieta al empresariado nacional es la volatilidad económica, el 65% de los directores ejecutivos la ven como un riesgo, el 64% de los latinoamericanos respondieron lo mismo, y solo el 43% en el mundo coincidieron. (Ver infográfico Las amenazas).

(Vea también: Reputación de las empresas peligraría con reforma tributaria; puntos claves para prepararse)

Los de mayor expectativa

Paradójicamente, aunque los directores ejecutivos de Colombia son los que ven mayores amenazas, también tienen las mejores expectativas de una mejor situación. Según el informe el 94% de los empresarios de este país son optimistas de que el crecimiento económico en la nación mejorará para este 2022.

Dicha cifra aumentó 18 puntos porcentuales frente a la encuesta del año anterior, cuando el porcentaje de la respuesta fue del 76%.

Si se compara la cifra con la de otras naciones latinas, la diferencia es alta. Por ejemplo el optimismo de los CEO chilenos sobre el crecimiento es de apenas el 33%, el de los brasileños es del 55%, y el de los ecuatorianos es de 91%, este último es el más cercano al registro de Colombia (Ver infográficos).

Caldas

Natalia Yepes, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en Caldas, indicó que la encuesta de este año puso sobre la mesa dos nuevos riesgos que ve el empresariado colombiano, el cambio climático y las amenazas cibernéticas. Agregó que en la región ya se están trabajando esos dos pilares y los empresarios ya están tratando de mitigarlos.

Asimismo, particularmente el departamento tiene un reto importante en el empleo. “Si bien somos la segunda ciudad con menos desempleo, con una tasa del 10,2%, todavía tenemos unas brechas por trabajar, debemos hablar de equidad de género y empleo joven”, anotó la gerente.

Lee También

La preocupación por la tributaria

Joaquín Molina, Socio de la región de PWC: “Se tributará doblemente, porque la empresa que generan utilidades pagan un impuesto, pero los beneficiarios de esas ganancias, es decir los accionistas, no pagaban ese impuesto y ahora tendrán que hacerlo, de aprobarse la reforma, es una doble tributación. Se está proponiendo aumentar la base tributaria para las personas que ya venían pagando impuestos. Esperamos que el Gobierno tenga la capacidad de escuchar, porque lo que no puede pasar es que dejemos de ser atractivos para los inversionistas, las empresas son las que generan empleo, producción y atraen la inversión”

Nacira Lamprea, Socia de Servicios Legales y Tributarios de PWC: “La reforma tributaria propuesta impactará el crecimiento de las empresas y la competitividad, además traerá desigualdad en los inversionistas y los asalariados. A mí me encantaría que el Gobierno nos diera las cifras del 2021, para saber si realmente necesitamos otra reforma, yo creo que con el nivel de recaudo de años anteriores era suficiente. Muchas de las deducciones que se terminarán tenían un enfoque social, por ejemplo que las compañías ayudarán a sus empleados con contribuciones para educarse”.

La cifra

* 67% de los directivos empresariales colombianos están seguros que sus ingresos crecerán en los próximos tres años. El 64% de los empresarios de otras naciones piensan igual.

El dato

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economía colombiana crecerá un 5,5% en 2022 y un 3,1% en 2023.

Compromiso para reducir las emisiones CO2

Los empresarios colombianos encuestados por PWC manifestaron que el 33% están comprometidos con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.