“Caldas tiene potencial en turismo. La tradición cafetera y sus pueblos son muy coloridos y acogedores, además de que existe la posibilidad de hacer deporte y llegar al Nevado del Ruiz. Está región es una mezcla de cultura, naturaleza y personas muy simpáticas”.

El comentario es de Karine Lastennet, representante de Caractere D’ameriques, compañía francesa que participa en una rueda de negocios que concluye hoy en el Hotel Termales del Otoño de Manizales. Allí se reúnen 50 empresas turísticas nacionales y europeas.

(Lea acá: Cambian ‘ranking’ de hombres más ricos de Colombia: le quitaron el puesto a David Vélez)

25 de los asistentes son empresarios de España, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica, que adelantan negociaciones con empresas turísticas de Colombia, con el fin buscar nuevos destinos para venderles a sus clientes.

Las citas

Esteven Galvis, dueño del operador turístico Living Trips, que opera en el Eje Cafetero, explicó que hay que aprovechar estas ruedas de negocios, debido a que no es tan sencillo lograr un escenario donde puedan sentarse con compradores extranjeros y hablar de negocios.

De acuerdo con Procolombia el balance de la rueda de negocio fue de 500 citas, cada una de 20 minutos, en las que los compradores europeos y los empresarios nacionales pusieron sus cartas sobre la mesa para hacer negocios. Estiman que en total se cierren negocios por 300 mil dólares, alrededor de $1.224 millones.

Galvis, por ejemplo, aseguró que conversó en 15 ocasiones con diferentes empresas de Europa, de estas esperan concretar 8. En su concepto un solo negocio de estos le puede representar ingresos desde 20 mil dólares ($81 millones) hasta 100 mil dólares ($408 millones) al año.

Turismo

Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, explicó a través de un comunicado de prensa, que Europa es un mercado fundamental para promover internacionalmente el turismo colombiano, por lo que hay que aprovechar que se está reactivando. Argumentó que el país recibió cerca de 200 mil viajeros no residentes provenientes de Europa el año pasado, lo que significó un aumento del 30,1% frente al 2020.

(Le puede interesar: Bavaria necesita jóvenes en Colombia: les ofrece un contrato a término indefinido)

Agregó que la reactivación es más notable en el 2022, ya que entre enero y febrero de este año ingresaron 68 mil 167 viajeros europeos al país, un repunte del 270 % respecto al mismo periodo del 2021.

El Eje Cafetero no es la excepción en cifras de recuperación. La visita de turistas internacionales subió al 110,3 % en 2021 contra el año anterior. De hecho en enero y febrero de este año ingresaron al Eje Cafetero cerca de 9 mil viajeros del exterior, un crecimiento del 182 % frente al mismo periodo del año anterior.

Nuevas experiencias

María Eugenia Uriana, gerente de turismo de Reuniones de Procolombia, sostuvo que estas empresas turísticas extranjeras buscan nuevas experiencias para sus clientes. “Lo tradicional dejó de ser apetecido y ahora están buscando experiencias que marquen y generen una diferencia con otras regiones, en el caso de Colombia es la diversidad, y en el de Caldas es su paisaje cafetero.

El dato

Previo a la rueda de negocios, los 25 empresarios europeos participaron en una agenda de viajes de familiarización por Cartagena, Medellín y el Eje Cafetero.

4 empresas caldenses participaron del evento:

  • Colombia 57 Tours Travel & Logistics.
  • Muisca Travel & Events.
  • Trail Hunters.
  • Visit Manizales.

Israel Rubio, de Ilusionarte Viajes, en Cuenca (España)

Buscamos turismo receptivo que nos dé lo que nuestros clientes quieren. Nos encantó el Eje Cafetero, yo creo que la gente tiene que visitarlo alguna vez en su vida. Esperamos concretar al menos cinco negocios con hoteles de Cartagena y haciendas cafeteras de esta región.

Lee También

Álvaro Olaya, empresario de Panamericana de Viajes, presencia en varias ciudades de Colombia

Las expectativas están centradas en generar clientes que visiten Colombia y vivan experiencias aquí. Las experiencias que brinda el Eje Cafetero son nuevas para estos viajeros, porque es uno de los destinos que dejan marca en el turismo, actualmente los extranjeros están buscando eso y en ello nos enfocamos.

Karine Lastennet, empresaria de Caractere D’ameriques, de Francia

Nosotros desarrollamos un turismo más sostenible, por eso Salamina me gustó, y Caldas tiene pueblos muy hermosos. Esta región tiene mucho potencial por su naturaleza, es agradable para montar bicicleta y es un buen lugar que hace sentir a las personas muy acogidas. Ahora seguramente vamos a vender nuevas rutas a Caldas.