Esta cifra incluye el subsidio de transporte, que en 2020 pasaría de 97.302 pesos a 101.883 pesos; con esto, el margen de diferencia entre la propuesta de los sindicatos y la de los gremios es de apenas 29.000 pesos.

Sin embargo, los sindicatos y las centrales obreras insisten en que no negociarán reducir su petición del 8,1 %, lo que elevaría el monto mínimo de salario que reciben millones de colombianos por mes a un millón de pesos.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de un salario que le dé mayor poder adquisitivo a los trabajadores, pero también de preocuparnos por la generación de empleo; por eso incrementamos nuestra cifra, pero lamentablemente ellos no están dispuestos a bajar”, dijo a medios el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien agregó que la mesa de concertación es precisamente para llegar acuerdos.

Para los banqueros tampoco es viable un incremento como el que están pidiendo los sindicatos; Santiago Castro, presidente de Asobancaria, dijo que un aumento de esta magnitud, cuando el costo de vida en Colombia crece al 3,88 %, puede golpear negativamente el empleo en el país, destacó el portal Valora Analitik.

Es de recordar que el incremento del salario mínimo para este año fue del 6 %, lo que elevó el ingreso de los trabajadores colombianos a 828.116 pesos y el auxilio de transporte a 97.032 pesos.