Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Feb 29, 2024 - 2:16 pm
Visitar sitio

El 2023 fue el peor año en la historia de Construcciones El Cóndor, pues presentó una pérdida de $ 259.665 millones y su acción en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) llegó a desplomarse 46 %, tocando un precio final de apenas $ 600.

Constructora El Cóndor: por qué se desploma y reporta pérdidas

Entre las razones de estos resultados está la confluencia de componentes tanto internos como externos, como el aumento de los costos de financiación del endeudamiento corporativo; la disminución del margen operativo en los proyectos derivado del impacto inflacionario; el cierre de los proyectos asociado a la terminación de las obras de Pacífico Tres y Ruta al Mar; y la consolidación de la pérdida asociada al método de participación en las concesiones.

Puede leer: Grupo Bios entró al segmento de pescados y mariscos con la compra de Antillana

En entrevista con EL COLOMBIANO, Luis Alfredo Turizo, recién nombrado presidente de la constructora, explicó que uno de los factores que más contribuyeron a estos resultados fue la extensión del período de construcción de las concesiones 4G y sus proyectos EPC (engineering, procurement and construction) —hace referencia a todo lo que incluye el contrato: diseño, suministros necesarios y construcción—.

De acuerdo con Turizo, este incremento en el tiempo de construcción, que está asociado a la materialización de riesgos ambientales, prediales, sociales, geotécnicos y de redes, llevó a que los proyectos en los que participa la compañía se hayan extendido en los plazos de construcción, y en consecuencia, se haya tenido que aplazar la fecha de entrada en operación de las concesiones.

Lo anterior provocó que los costos se incrementaran, especialmente por los efectos inflacionarios que no se tuvieron en cuenta al inicio de los contratos.

Y es que, por ejemplo, la concesión Ruta al Mar estuvo proyectada para un periodo de cinco años entre preconstrucción y construcción, pero ya lleva nueve años, lo que ha afectado la generación de dividendos y la rentabilidad de los proyectos asociados a estas concesiones.

Entérese: Estas son las acciones de empresas colombianas que aumentarían su dividendo

Esto, dijo Turizo, hizo que la compañía incrementara su nivel de endeudamiento.

Las decisiones

Buscando levantarse de esa mala racha y suavizar esos saldos en rojo, El Cóndor tuvo que realizar ajustes contables en respuesta a las condiciones del mercado, como, por ejemplo, cancelar y dar de baja a los activos asociados al proyecto de concesión Cesar – Guajira.

Otra de las decisiones tomadas por la compañía para disminuir el gasto financiero y apalancarse es, tras la terminación de las obras, vender Pacífico 3 (que comprende los tramos La Pintada-Risaralda).

Dicha negociación, que sería inminente, esperan cerrarla en el primer semestre de este año.

“Tuvimos retrasos muy grandes que nos llevaron a que no pudiéramos terminar nuestros proyectos 4G, Pacífico Tres y Ruta al Mar, en 2020. Y esto se dio por riesgos, que no estuvieron asociados al concesionario, sino a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), como son los ambientales, sociales (pandemia), de redes, entre otros. Eso nos obligó a tener sobrecostos para completar las obras”, comentó Turizo.

En cuanto a las vías de quinta generación (5G), el presidente de El Cóndor señaló que darán “un paso atrás” mientras se estabilizan, por lo que, por el momento, no van a participar en este tipo de proyectos.

Cabe recordar que en 2020 ISA y El Cóndor anunciaron la suscripción de una filial llamada Interconexiones Viales, buscando ampliar su participación tanto en el negocio de concesiones de infraestructura vial en Colombia y en Perú, como en proyectos 5G.

Los retos para 2024

La compañía espera que este 2024 sea un año muy diferente, en el que su foco estará en la disminución del nivel de apalancamiento mediante la venta de activos; en la ejecución de los proyectos EPC y en avanzar en procesos legales de solución de controversias de las concesiones.

“Podemos decir que ya pasamos el año más difícil de nuestra historia. Gracias a la solvencia de la compañía y el compromiso de sus accionistas, podemos asumir los costos que implican ejecutar cada una de las acciones planteadas y seguir siendo viables”, indicó Turizo.

Agregó que los avances en la organización se han dado gracias a la ayuda del sector financiero, clientes, empleados y proveedores.

Relacionado: ¿Cuáles son las constructoras que tienen mayores ingresos en Colombia?

“Todos ellos han confiado en nosotros y han estado trabajando a nuestro lado para enfrentar los retos que implica sacar las 4G adelante. Para el futuro es muy importante continuar con este trabajo articulado, que todos los actores, gobierno, comunidades y sector privado, sigamos comprometidos en tomar todas las acciones requeridas para seguir sacando adelante este sector”, puntualizó.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.