La iniciativa recibió en visto bueno de los representantes con 120 votos a favor y uno en contra. El argumento de los promotores es que en Colombia existen actualmente 62.000 trámites que violan derechos fundamentales, afectan la competitividad y ayudan a incrementar la corrupción.

“Vamos a garantizar el acceso a los derechos de los colombianos, vamos a combatir la corrupción de manera efectiva y a aumentar la competitividad en nuestro país”, aseguró el representante liberal Juan Fernando reyes, autor del proyecto, citado por Caracol Radio.

Pero, ¿qué le falta al proyecto para ser aprobado en su totalidad? Según ese medio, solo le quedan 2 debates en el Senado para que se convierta en ley de la República.

La iniciativa fue radicada desde el primer semestre del año, pero ha tenido gran acogida por parte de los congresistas. Según dijo Reyes hace varios meses, la idea es eliminar trámites e incorporar “carpeta ciudadana, formularios únicos, una estampilla electrónica, ventanillas únicas”, cita RCN Radio.

“Vamos a garantizar la protección de la derechos de los colombianos, y fomenta la competitividad (…) en el sector empresarial constantemente se quejan por la gran cantidad de trámites para constituir una empresa y cada 51 segundos un ciudadano interpone una acción de tutela por considerar que le están violando sus derechos”, explicó el autor de la iniciativa.