El objetivo de la iniciativa es que, con la reducción, se logre aumentar la demanda interna y externa y motivar de alguna forma a los colombianos para que viajen.

“Colombia tiene los tiquetes con las mayores cargas impositivas, después de Venezuela y Argentina, países con débil crecimiento en su conectividad aérea o incluso decreciendo y sostienen que la carga impositiva representa un factor negativo para la demanda del transporte y conectividad del país”, señaló el senador Miguel Barreto, autor de la iniciativa, citado por el portal Finanzas Personales.

Como soporte para la radicación del proyecto se menciona que en 2018 cerca del 71 % del costo de un tiquete aéreo en Colombia representó impuestos. Basada en esto, la misma Aerocivil reconoció que es necesario suprimir cargos adicionales en los tiquetes, explica ese mismo medio.

La propuesta que se radicó en el Congreso es que el IVA para los tiquetes baje del 19 % al 5 %, lo que representaría un beneficio para los futuros viajeros.

Hay que decir que no es la primera vez que se radica una propuesta de este tipo. A finales del año pasado, las mismas aerolíneas instaron al Gobierno a que se reduzca el impuesto a las ventas en ese porcentaje para incentivar al sector.

“Hemos propuesto al Gobierno una reducción en el impuesto del IVA que se le cobra a los tiquetes (…) plantearíamos bajar del 19% al 5% eliminando todas las excepciones que hoy existen”, explicó en su momento Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines, a La FM.

El directivo aseguró que de llegar a concretar una reducción en este tipo de impuestos, lógicamente se vería reflejado en los costos que asume el pasajero, lo que generaría más tráfico de personas en la industria.

La propuesta será estudiada en el legislativo.