El nuevo cálculo, diseñado por los investigadores del Banco Central Martha López y Eduardo Sarmiento, haría posible que los colombianos que cotizan a pensión accedan a una tasa de reemplazo del 60 % de su ingreso laboral.

Además, explica el diario El Tiempo, se lograría la jubilación al completarse 1.150 semanas y no 1.300, como lo establece el régimen de prima media actualmente. En contraprestación, el trabajador debe aportar un 18 % de su sueldo, y no el 16 % actual, agrega ese medio.

Corrupción

Artículo relacionado

Descubren chanchullo que se habría hecho en Colombia: ‘contraticos’ por $ 21.000 millones

Una de las razones que soportan este cálculo es que en los últimos años ha crecido en gran medida el número de afiliados a pensión, casi en 8 millones de personas.

“La propuesta permitiría que en el régimen de prima media solamente se asegure el primer salario mínimo para los que alcancen los requisitos para pensionarse, y el resto de la pensión estaría a cargo del régimen de ahorro individual”, describe El Tiempo.

Sobre los tiempos que maneja la reforma pensional, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que el proyecto sería presentado ante el Congreso en marzo del año próximo. Según la funcionaria, no hay afán de presentarlo porque aún está en elaboración.

“Las mesas técnicas se han reunido. Están preparando un resumen de lo que son las mesas técnicas, porque son bastantes como lo habíamos anunciado y cuando hagan ese resumen nos volveremos a reunir para establecer qué tipo de protección a la vejez es el que más le sirve al país”, sostuvo Arango, citada por Caracol Radio.

La ministra se comprometió a hacer socialización de los cambios que se vendrían con la reforma.