Semanas atrás, luego de conocerse la noticia de la salida del ahora expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, también se empezó a escuchar sobre las intenciones del Gobierno de Colombia para comprar a Monómeros (compañía venezolana) por medio de la petrolera estatal colombiana.

(Vea también: “No habrá nuevos contratos”: presidente de Ecopetrol, sobre exploración de petróleo)

Si bien se sabe que, hasta el momento, no hay una oferta en firme, sí habría una luz verde para que este acuerdo se pudiera llevar a cabo entre ambos países.

Al respecto, el nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, aseguró que él ha escuchado y está al tanto de lo que se ha informado en los medios de comunicación. Pero no descarta la idea de una eventual compra.

“Yo creo que Monómeros sí puede, eventualmente, ser un gran proveedor -creo que es como un empaquetador- de los insumos necesarios para producir los elementos fertilizantes que se necesitan en el campo”, manifestó Roa.

Para el nuevo ejecutivo, “habrá que mirar. Yo no conozco el detalle de si está o no ya incluida esa posible adquisición en el portafolio de inversión que tiene trazado Ecopetrol. Obviamente, en el evento de ser posible, vamos a hacer la debida diligencia para conocer cuánto es lo que cuesta (Monómeros), cuál es su potencial de crecimiento, cuáles son los beneficios adicionales que puede traer para hacer parte de lo que es Ecopetrol”.

Agregó que “claramente, la decisión se tomará siempre en el ajuste de lo que es la institucionalidad, la debida diligencia, los estudios técnicos y económicos que hoy, como opinión personal, tienen relevancia. Habrá que valorar y evaluar el activo”.

Para el presidente de Ecopetrol, si hubiera la posibilidad de tener una garantía sostenible del insumo más importante de los fertilizantes que es el amonio (que es nitrógeno que está en el aire e hidrógeno que está en el agua o el gas), la compañía podría ver con mayor claridad cuál sería el paso a seguir.

(Lea también: Ecopetrol sufre por culpa de su nuevo presidente: acción registra su peor caída en meses)

“En la medida en que tuviéramos una garantía y suministro estable y sostenible de ese insumo, podríamos observar ese activo en la estrategia de mejorar el nivel de productividad del campo y volverlo más rentable y competitivo, pero siempre y cuando tengamos la garantía de estabilidad y sostenibilidad con el amonio”, precisó Roa Barragán frente a Monómeros y una posible compra por parte de Ecopetrol.