El negocio de Ecopetrol que tendría en riesgo más de 1.000 millones de dólares (unos 4 billones de pesos) tiene que ver con la asociación con la empresa Oxy, de Estados Unidos, para la explotación de yacimientos no convencionales en Texas, indicó Noticias Uno.

No obstante, el campo se encuentra inactivo, según la denuncia que hizo Andrade en el Congreso, difundida por el noticiero.

La senadora advirtió que Ecopetrol no hizo una valoración del riesgo a la hora de asociarse con la petrolera estadounidense, o tomó una “decisión irresponsable” al invertir, “conociendo previamente los grandes riesgos”.

Asimismo, dijo que hubo falta de diligencia y transparencia por parte de la empresa al hacer esa asociación, que, agregó el medio, se acordó por 1.500 millones de dólares, de los que ya entregaron 1.022 millones de dólares.

Por esa cuestión, la congresista cuestionó la gestión del presidente de la junta directiva, Luis Guillermo Echeverri —gerente de la campaña presidencial de Iván Duque—, y de Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Otros senadores, dijo Noticias Uno, apoyaron la remoción de la junta directiva y además plantearon una moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que no estuvo en la sesión del Senado donde se hizo el reclamo.

Lee También

Bayón, en cambio, sí respondió ante el Congreso y dijo que vieron que “el potencial de valor puede ser de dos veces de la inversión”; sin embargo, detalló el noticiero, los senadores les pidieron a la Contraloría y a la Procuraduría abrir investigaciones al respecto.