
La compañía toma esta medida buscando la recuperación de las reservas de crudo y gas en el Caribe y dentro del país, en riesgo de una posible crisis energética que alarma.
“Estas inversiones están dirigidas a incrementar las reservas de crudo y gas“, aseguró el vicepresidente de la petrolera, Rafael Guzmán, en una rueda de prensa tras una sesión ordinaria de la junta directiva.
(Vea también: Empresas tienen ofertas de trabajo (100 % remoto) para profesionales en Colombia).
Los recursos, correspondientes al plan de inversiones 2024-2026, se destinarán también a estudios “para aumentar la actividad exploratoria del ‘offshore'”, es decir fuera de la plataforma continental, según un comunicado.
“Serán para continuar nuestros esfuerzos de exploración y desarrollo del gas en el Caribe, donde ya hemos perforado varios pozos. (…) Queremos encontrar más”, añadió Guzmán.




De acuerdo con Ecopetrol, la meta es “incorporar reservas prospectivas” de unos 6 terapies cúbicos de gas.
La mitad de los 1.000 millones de dólares irán a la perforación de 80 pozos en el departamento de Huila, precisó el vicepresidente.
Los proyectos se harán en bloques ya adjudicados y no suponen nuevas concesiones, precisó la petrolera a la AFP.
Esto permitirá a la estatal “reponer sus reservas, asegurando así la disponibilidad de energéticos necesarios para satisfacer la demanda nacional a mediano y largo plazo”, añadió.
Energía en Colombia y riesgo en medio de la sequía
Colombia atraviesa una temporada de calor más severa de lo esperado, que ha aumentado el riesgo de desabastecimiento energético y apagones, como alertan expertos.
Según cifras de Naturgas, el país tendrá en 2025 un déficit de gas equivalente al 7,5 % de la demanda total y, en 2026, esa tasa aumentará al 16 %. Ese gremio lo atribuye a la política de transición energética que implementa el gobierno de Gustavo Petro.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO