Ecopetrol, la principal empresa petrolera de Colombia, ha obtenido una importante victoria en un pleito arbitral contra CBI Colombiana y CB&I de Reino Unido. El arbitraje se centró en los sobrecostos de la ampliación de Reficar, una de las principales refinerías del país. Sin embargo, según reveló Blu Radio a pesar de la cuantiosa suma de 1.000 millones de dólares que se le ha otorgado a Ecopetrol, la ejecución del pago se enfrenta a obstáculos significativos debido a la situación financiera de ambas empresas demandadas.

(Lea también: Presidente de Ecopetrol no habla de contratos de su novio y sí de dineros en campaña de Petro)

Ecopetrol: empresa que le debe 1.000 millones de dóalres no tiene plata

El 6 de mayo de 2020, la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de CBI Colombiana, y Miguel Gómez Martínez, excandidato presidencial, fue nombrado liquidador. La empresa en liquidación solicitó permiso al Gobierno para contratar un abogado que los representara en el arbitraje con Ecopetrol. La situación de CBI Colombiana indica que la empresa no cuenta con los recursos financieros necesarios para cumplir con la compensación que le corresponde a Ecopetrol.

El caso de CB&I de Reino Unido: La otra parte involucrada en el pleito era la casa matriz, CB&I UK, que fue adquirida por McDermont en 2018. Sin embargo, en enero de 2020, McDermont se declaró en quiebra bajo el Capítulo 11 de las leyes de los Estados Unidos, con el objetivo de renegociar sus deudas. Como resultado, McDermont dejó de cotizar en la bolsa de valores Nasdaq y capitalizó la mayoría de sus deudas, lo que hace difícil determinar si posee los recursos para hacer frente al pago de los 1.000 millones de dólares adjudicados a Ecopetrol.

En el momento del arbitraje, los 1.000 millones de dólares otorgados a Ecopetrol no eran una deuda real, sino una expectativa. No está claro si se estableció alguna garantía específica para asegurar el pago en el proceso de arbitraje. Además, es poco probable que Reficar haya logrado asegurar su participación en la negociación del Capítulo 11 de McDermont, lo que dificulta aún más la posibilidad de recibir el monto correspondiente.

(Vea también: Los contratos con el Estado del novio del presidente Ecopetrol; recibió doble sueldo)

Aunque Ecopetrol ha ganado un pleito arbitral por 1.000 millones de dólares contra CBI Colombiana y CB&I de Reino Unido, la empresa enfrenta importantes obstáculos para hacer efectivo el pago.

Tanto CBI Colombiana como CB&I UK se encuentran en situaciones financieras difíciles, con procesos de liquidación y quiebra respectivamente, lo que plantea serias dudas sobre la posibilidad de que Ecopetrol reciba algún día el dinero que le corresponde.

El desenlace de esta situación dependerá de las acciones legales y financieras que se tomen en el futuro para asegurar el cumplimiento de la compensación establecida por el arbitraje.