Ecopetrol confirmó este miércoles que tiene en la mira el negocio de la regasificación, para lo cual alista planes que podrían desarrollarse en el Caribe y Buenaventura, luego de que se contemplara un racionamiento de gas.
Así lo indicó el presidente de la compañía, Ricardo Roa, quien detalló que ya hicieron una ronda y cuentan con ofertas para adquirir estos servicios. Esto medio de una caída en las ganancias de la compañía y del precio de las acciones.
“Son 10 proyectos para regasificación: seis en el mar Caribe y cuatro en el Pacífico en Buenaventura”, explicó el presidente de la principal empresa de Colombia.
Planes de Ecopetrol para el negocio de la regasificación
Además, confirmó que hay uno que buscan ejecutar rápidamente en el Caribe y que implicaría que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) modifique la licencia ambiental que tiene del campo offshore Chuchupa, que está en medio del mar Caribe.
En plata blanca, esto abriría la puerta para que Ecopetrol incorpore al gasoducto de TGI Ballena – Barrancabermeja unos 60 a 100 GBTUD (millones de pies cúbicos) de gas procedente del gas natural licuado.
Si bien la ANLA deberá ajustar la licencia, la compañía espera adjudicar estos contratos durante la segunda semana de diciembre, para lo cual recibió ocho ofertas y tiene una más de la propia petrolera.
Posible planta en Buenaventura, en el Pacífico
Sobre este último punto, el presidente de Ecopetrol explicó que también es clave para el país, sobre todo para los usuarios del suroccidente de Colombia.
“Independiente de que se pueda seguir importando gas por SPEC o que desarrollemos las reservas potenciales en el offshore, una solución eficiente, confiable y económica para los usuarios del suroccidente colombiano es tener una regasificadora en Buenaventura”, dijo.
Ahora bien, el empresario explicó que el papel que va a jugar Ecopetrol en este negocio será comprar un servicio de regasificación y, posteriormente, hacer la comercialización del gas desde donde provenga.
Una vez esto se logre, dentro del país ya existen los elementos regulados para desplazar el hidrocarburo y llevarlo hasta los ciudadanos.
En medio de este plan, Roa también confirmó que están a la espera de que el Gobierno les levante el veto de la Superintendencia de Servicios Público para importar gas natural.
“Estamos a la espera de que el Gobierno Nacional libere, mediante un decreto, esa restricción que tenemos”, concluyó.
LO ÚLTIMO