Lo hizo por cuenta de la crisis que vive Venezuela, su amado país, y que ahora comienza a dar algunos asomos de recuperación. Así lo evidencian los indicadores y la promesa del gobierno de Nicolás Maduro de impulsar el renacer de la que alguna vez fue una de las economías más poderosas y sólidas de América Latina.

Gerardo tiene 28 años y regresó hace poco a Maracaibo, su ciudad natal y a donde iniciará un emprendimiento gracias a algunos dólares que logró ahorrar. Tiene la esperanza de que el repunte de Venezuela se mantenga e, incluso, describe algunas de las cosas que hoy en día evidencian los cambios.

(Vea también: Maduro ‘pide cacao’ para que le aprueben visa: “Amamos los Estados Unidos”)

“Desde que llegué he visto nuevos comercios, productos en los supermercados y, en algunos días, restaurantes llenos (…) Parece otra ciudad a la que dejé atrás”, detalló Martínez en entrevista con el diario Portafolio.

De acuerdo con ese mismo medio, la economía de Venezuela ha mejorado levemente frente a años atrás cuando se desató la crisis que obligó a millones de personas a migrar a Colombia, Chile, Estados Unidos y otros países. Algunas de las razones que solventan dicho inicio de recuperación son: la dolarización transaccional, se levantaron los controles de cambio y hay exoneración en las importaciones.

Lee También

Pese al ambiente positivo, los empresarios y algunos ciudadanos son realistas y, más allá de las cifras e indicadores económicos, reconocen que se trata de una leve mejoría que ha sido impulsada, en gran parte, por el uso del dólar estadounidense.

Lee También

“Esto les quitó incertidumbre a las familias; le da visibilidad y operatividad a las empresas y también ha contribuido, de alguna manera, a controlar la inflación”, destacó Henkel García, director de Econométrica, citado por ese mismo diario económico.

Venezuela: cómo va la economía en 2022

La economía de Venezuela creció un 7,8 % en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2021 debido, fundamentalmente, al incremento de la actividad petrolera, informó hace unos días el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos.

Según los datos del OVF, el sector petrolero registró en los primeros tres meses del año un incremento del 41,7 % frente al primer trimestre de 2021.

(Vea también: Nueva acusación de Nicolás Maduro contra Iván Duque: dice que ordenó atacar a Venezuela)

La información es respaldada por datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que muestran un aumento de la producción de un 41 % al comparar ambos trimestres, pasando de una media de 533.000 barriles por día (bpd) a 756.000.

Por otra parte, la actividad promedio del sector financiero se redujo un 7,9 % en los primeros tres meses de 2022 respecto al primer trimestre de 2021, mientras que el sector público se contrajo 37,5 %, siempre según el OVF.

El OVF calcula que, de mantenerse esta tendencia de crecimiento, y con un nivel de producción petrolera aproximado de 600.000 barriles diarios, el producto interno bruto (PIB) crezca cerca del 8 % este año.

Con EFE