Escrito por:  Redacción Economía
Jul 20, 2023 - 11:32 pm

Estas empresas que venden ropa para hombres y mujeres son conocidas en todo el mundo, aunque su modelo de negocio permite que, como pasa en Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, Paraguay y otros países de Latinoamérica tengan representantes muy grandes.

En los países ya mencionados, el grupo panameño Hariri es el que se encarga de la comercialización de Zara y otras marcas del grupo Inditex. El ‘nuevo’ negocio entre estos dos poderosos está en Argentina.

Según dieron a conocer allá, Hariri, a través de la multinacional panameña Regency Group, alcanzó un principio de acuerdo con Inditex para manejar Zara en Argentina. Así las cosas, allá se unirían al modelo de negocio que funciona actualmente en Colombia.

Bajo esta perspectiva, dice La Nación, “Inditex homologa el modelo que tiene en la mayor parte de los mercados de la región, a través de un contrato de franquicia“, aunque esto no verá afectado el servicio de cara al consumidor.

(Vea también: Nuevo aviso para Arturo Calle en Colombia, que ve desde abajo a Pat Primo, Leonisa y Zara)

Ese mismo medio explicó que, si bien las razones de este cambio no fueron públicas, desde hace un tiempo los españoles dueños de Zara tenían dificultades para el ingreso de las prendas importadas, pues en ese país hay una fuerte política en esta vía.

Lee También

Dueño de Zara y otras empresas famosas en Colombia

Inditex ha creado marcas que ya tienen un reconocimiento en el país. Zara, Pull & Bear, Bershka, Massimo Dutti, Oysho y Stradivarius son administradas por el grupo Hariri y llegaron a ser los que más vendían años atrás, aunque en uno de los recientes estudios apareció en la tercera posición.

La presencia de Hariri como responsable de estas empresas en el país ha sido importante porque ha sido un dinamizador de la industria textil en el país. Eso sí, estas marcas son algunas de las que salieron perjudicadas en el país con los recientes cambios que hizo Petro.

Un aspecto llamativo es que el grupo Hariri también tiene control sobre marcas como Converse, Nike, Forever 21, Under Armour y Aeropostale en varios países de Latinoamérica, razón por la que logran millonarios negocios.

Según dan a conocer en Argentina, esta multinacional tiene más de 5.000 empleados entre, aproximadamente, 400 tiendas en la región, razón por la que consideran una facturación anual de 300 millones de dólares.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.