En un entorno económico que muestra señales alentadoras de recuperación, Parque Arauco Colombia ha iniciado el año con un desempeño destacado en sus principales activos. La mejora de las condiciones macroeconómicas del país ha sido un factor clave en este repunte. Según el Dane, la inflación anualizada se redujo a 5,09 % en marzo, reflejando una tendencia sostenida a la baja.
A esta buena noticia se suman la estabilización de las tasas de interés, el retorno progresivo del crédito bancario y el crecimiento de las remesas —que superaron los US$ 3.100 millones en el primer trimestre, un 15 % más que en el mismo periodo de 2024—, generando un entorno favorable para el consumo de los hogares.
En este entorno, Parque Arauco reportó un aumento del 10,8 % en ventas en moneda local durante el primer trimestre de 2025 frente al mismo periodo del año anterior. Uno de los motores de este crecimiento fue Parque Alegra, en Barranquilla, que continúa su proceso de maduración con un sobresaliente crecimiento del 26,8 %, impulsado especialmente por la categoría de tienda intermedia y la llegada de marcas relevantes como El gigante del hogar.
Otro activo que mostró un notable desempeño fue Titán Plaza, en Bogotá, cuyas ventas se incrementaron en un 23,0 %, gracias al dinamismo de las tiendas menores y los restaurantes, que lograron compensar la salida de la tienda ancla Forever 21.
Parque Fabricato, en Bello, presentó una reducción de 6,1 puntos en su ocupación debido a la salida de la tienda ancla Flamingo. No obstante, sus ventas crecieron, apalancadas en categorías como tiendas menores, intermedias y entretenimiento. En el caso de Parque Caracolí, en Bucaramanga, se mantiene una tendencia positiva sostenida con varios trimestres consecutivos de crecimiento.
En términos generales, los ingresos de Parque Arauco Colombia aumentaron un 5,6 % en moneda local durante el primer trimestre de 2025. Este resultado se explica principalmente por el crecimiento del 11,7 % en Parque Fabricato y el continuo fortalecimiento de Parque Caracolí.




En cuanto a la productividad, las ventas mensuales por metro cuadrado crecieron un 11,4 % en el consolidado nacional. Los casos más destacados fueron Titán Plaza, con un crecimiento del 32,5 %, y Parque Alegra, con un 19,4 %. Parque La Colina, el activo más relevante del portafolio en Colombia, también reportó cifras positivas, con un incremento del 5,3 % y un promedio de ventas mensuales por metro cuadrado de $1,13 millones.
Para Leopoldo Vargas Brand CEO de Mall & Retail, “los resultados de este primer trimestre no solo consolidan la presencia de Parque Arauco en el país, sino que confirman la apuesta al mercado colombiano en un momento en que la confianza empieza a recuperar terreno. Con una estrategia enfocada en la diversificación comercial y el fortalecimiento de su portafolio, la compañía se posiciona como un actor clave en la recuperación del consumo y la reactivación del sector retail en Colombia”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO