Escrito por:  Redacción Economía
May 28, 2024 - 12:05 pm

Millones de colombianos amanecieron este 28 de mayo con un sorpresivo anuncio del grupo Sura, en el que la compañía solicitó la liquidación de su EPS por “una desfinanciación histórica que compromete su sostenibilidad” y que se venía anunciando desde hace varios meses.

(Vea también: EPS alertó a más de 5 millones de afiliados y sufriría cambio)

Lo anterior desencadenó en una serie de incógnitas por parte de sus beneficiarios, quienes no saben qué podría pasar con las afiliaciones, la atención y el funcionamiento de la entidad mientras se adelanta el proceso de desmonte en caso de que se apruebe dicha solicitud.

Sin embargo, las dudas van más allá de los mecanismos de atención que se mantendrán en Sura mientras el Gobierno llega a un acuerdo con la prestadora de salud, pues muchos se preguntan a qué entidad se irían los afiliados en el momento en que la EPS se desmonte.

Tal como lo explicó el vocero de Sura durante la rueda de prensa, el Gobierno Nacional tiene, mediante el Ministerio de Salud, definido un mecanismo normativo que reasignará a los afiliados de esta prestadora a determinadas EPS receptoras.

De esta manera, aunque Sura fue enfática al afirmar que no cesarán sus servicios mientras la Superintendencia de Salud toma una decisión, el rumbo que tomarán los afiliados a esta prestadora depende exclusivamente de lo que acuerde el Ministerio de Salud y todavía se desconoce. 

“El Ministerio de Salud tiene definidos unos mecanismos, a través de la norma, que asigna a los afiliados a las EPS receptoras. Una vez se apruebe el programa de desmonte, el Gobierno debe definir para donde serán asignados estos afiliados”, explicó el vocero.

Sin embargo, cabe hacer la aclaración de que la solicitud de liquidación o desmonte aún no ha sido aprobado por la Supersalud, por lo que, por ahora, los afiliados seguirán siendo atendidos por la EPS que solicitó tal procedimiento.

Plazo para que los afiliados de Sura sean asignados a otra EPS

Teniendo en cuenta que este martes 28 de mayo la EPS Sura solicitó su liquidación ante la Supersalud, se debe esperar un término estimado de 65 días hábiles para que se apruebe el proyecto de desmonte.

Así las cosas, se estima que para el día de respuesta por parte de la Superintendencia de salud, en caso de que esta sea positiva, se debe tener la certeza sobre la entidad a la que serán trasladados estos afiliados de Sura.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.