author
Redactor     May 28, 2024 - 11:00 am

En la mañana de este martes 28 de mayo, la entidad promotora de salud (EPS) Sura dio un importante anuncio acerca de su posición con respecto al panorama que vive este sector en el país.

Al igual que Compensar, Sura anunció que solicitará su liquidación ante la Superintendencia de Salud debido a la crisis que afronta, pues, según cifras de Caracol Radio, la EPS tuvo descuadres cercanos a los 224.000 millones de pesos durante el último año.

“El sistema de salud enfrenta una desfinanciación histórica que compromete su sostenibilidad. […] Es una problemática estructural que nos supera como compañía”, dijo la vocera de la entidad.

(Vea también: EPS Sura da alarmante panorama por millonarias pérdidas)

Y es que Sura es una de las EPS con mayor número de afiliados en el país, por lo que, al igual que ocurrió con las competidoras previamente mencionadas, cualquier decisión que tome podría afectar a cientos de colombianos cuyos servicios y atención en salud dependen de esta compañía.

Tal es la importancia de esta prestadora de salud que hasta el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto, dando a entender que esta situación se debe al espaldarazo que le dio el Congreso de la República a la reforma a la salud:

“El Senado en los meses pasados le dio la espalda a resolver el problema de la salud de los colombianos. Ese daño es muy grave y debe ser reparado cuanto antes”, dijo el mandatario.

Qué pasará con usuarios afiliados a Sura luego de solicitar su liquidación

Así las cosas, se requiere que con este anuncio los afiliados a Sura tengan calma, pues, mientras la Superintendencia toma alguna decisión y se lleva a cabo el desmonte progresivo propuesto por la entidad, los usuarios de la compañía seguirán siendo atendidos en las diferentes sedes de la compañía tal y como se ha venido haciendo hasta hoy.

“Desde hoy y hasta el último día continuaremos siendo su EPS, seguimos aquí prestando servicios y cuidando de ustedes con la responsabilidad que nos ha caracterizado”, dijo la vocera de Sura en la rueda de prensa.

Según se aclaró, los trámites, autorizaciones, ayudas diagnosticas, medicamentos y todos los demás tipos de atenciones se seguirán prestando de forma habitual. Los canales de atención continuarán habilitados para responder cualquier inquietud mientras se aprueba el programa de desmonte progresivo propuesto por la entidad prestadora.

A dónde irán los afiliados de la EPS Sura luego de su liquidación

Esta decisión es del Gobierno, por lo que los voceros de Sura afirmaron que, aunque aún no hay certezas, la EPS receptora de los afiliados será asignada con sus respectivos tiempos de acuerdo al avance del programa de desmonte.

De hecho, Sura publicó a través de sus redes sociales un corto comunicado en el que explica qué pasará con sus servicios y hace algunas claridades con respecto al tema:

Cuántos afiliados tiene la EPS Sura en Colombia

La EPS hoy cuenta con cerca de 5 millones de afiliados y es una de las más grandes del país, solo detrás de Nueva EPS, que cuenta con 10,8 millones de usuarios y Sanitas, entidad intervenida recientemente por el Gobierno que posee 5,7 millones de beneficiarios, entre régimen contributivo y subsidiado.

Con este ajuste y, en caso de que la Superintendencia de Salud autorice tal trámite de liquidación, los afiliados podrían desplazarse a futuro hacia otras entidades; no obstante, todavía no se sabe cuál será el destino de afiliados a Compensar y Sura.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.