La historia de los Gilinski se remonta al siglo XX, cuando los abuelos de Jaime Gilinski emigraron de Lituania a Colombia, huyendo de la persecución contra los judíos, indicó El Colombiano.

(Vea también: Gilinski se sale con la suya: compró parte de una de las empresas más grandes de Colombia)

Se radicaron en Barranquilla, donde nació Issac Gilinski —que en el segundo gobierno de Álvaro Uribe fue embajador en Israel— pero el grupo económico empezó a formar sus negocios en Cali, ciudad en la que nació Jaime Gilinski, que logró tener acciones en Nutresa, pero busca ser el socio mayoritario.

Negocios del grupo Gilinski

Isaac Gilinski fue el creador de los plásticos Rimax, la empresa Yupi —de productos comestibles— y de Bon Bril, reconocida por sus esponjillas para lavar la loza.

Posteriormente, Jaime Gilinski tomó el liderato del conglomerado económico expandiendo los campos de trabajo. Con él en la cabeza, indicó Forbes, los Gilinski invirtieron en activos del Banco de Crédito y Comercio Internacional, que luego pasó a llamarse Banco Andino. Después lo vendieron por más de 70 millones de dólares, señala la revista.

(Vea también: “Qué horror, no han podido”: Hernán Peláez, por lío de Bancolombia; mencionó a Gilinski)

También fueron propietarios del Banco de Colombia, por el que hubo una disputa con el Grupo Empresarial Antioqueño; más adelante adquirieron el Banco Sudameris al que fusionaron con el Banco Tequendama, creando GNB Sudameris. Ahora los Gilinski, según Daniel Coronell y Valor Analitik, estarían buscando fusionarse con Bancolombia.

Los negocios de la familia, agrega Forbes, también se extienden a hoteles y el mundo de bienes raíces, sin contar el grupo Semana, medio de comunicación que adquirió con la firma de Gabriel Gilinski, hijo de Jaime Gilinski.

Quién es Jaime Gilinski, líder del grupo Gilinski

Mientras su padre dirigía las primeras empresas que fundó, Jaime Gilinski estudió y se graduó del colegio hebreo Jorge Isaac de Cali, indicó el medio económico. Luego se fue a Estados Unidos a hacer su carrera en ingeniería industrial y un MBA en Harvard.

Lee También

Años después, Jaime Gilinski regresó a Colombia con la idea de meter a su familia en los negocios bancarios, con los que logró aumentar la fortuna de su familia.

El empresario apareció en la lista de Forbes de los más ricos del mundo en el 2021, ocupando el puesto 531, siendo el tercer colombiano más millonario, por detrás de Luis Carlos Sarmiento Angulo y David Vélez.