La Liga Contra el Silencio reveló que, en total, Iván Duque reportó ante la Registraduría Nacional 4.000 millones de pesos de donaciones por parte de grupos, empresas y conglomerados de diferentes sectores económicos.

Por su parte, Gustavo Petro y Humberto de la Calle fueron los que menos registros presentaron, con 12,2 y 16,2 millones de pesos, respectivamente, detalló La Liga. Sin embargo, aclaró que las cifras pueden estar incompletas porque puede que los aspirares no entregaron todos los reportes a la autoridad, pero sí son un indicio de la realidad electoral del año pasado.

Esta es la lista de recursos que obtuvieron los cuatro candidatos para la financiación de sus campañas que entregó el medio:

  1. Iván Duque: 4.019 millones de pesos.
  2. Germán Vargas Lleras: 718 millones de pesos.
  3. Sergio Fajardo: 716 millones de pesos.
  4. Humberto de la Calle: 16,2 millones de pesos.
  5. Gustavo Petro: 12,2 millones de pesos.

El portal resaltó las donaciones de empresas pertenecientes al sector de bebidas azucaradas o alimentos procesados en cada campaña.

Según el medio, Iván Duque reportó 232 donaciones, entre las que más se destacan están la de Alejandro Santo Domingo del Grupo Santo Domingo, que agrupa a Bavaria (80 millones de pesos), y la Diego Ramiro Canelos, presidente de Seatech International, empresa que comercializa el atún VanCamps (80 millones de pesos). Otras provinieron de altos ejecutivos de compañías de ingenios azucareros y almacenes de cadena, entre ellos, el Grupo Éxito.

Además, Lleras obtuvo 18 donaciones: 250 millones de pesos de Alejandro Santo Domingo y 5 millones más de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), fueron las más representativas.

Santo Domingo donó 100 millones de pesos a Sergio Fajardo.

De los 25 donantes que presentó la campaña de Gustavo Petro, y de los 37 de la campaña de Humberto de la Calle, ninguno pertenecía a la industria mencionada, concluyó La Liga Contra el Silencio.