De acuerdo con la ONG, el Grupo Aval, “anunciante histórico y muy importante de ese espacio, retiró la totalidad de su pauta afectando notablemente los recursos para la operación del canal”.

Pero ese, como dice la Flip, es solo un factor. Hay más que también están relacionados con el aspecto económico. Por ejemplo, dice en un comunicado que consultó con el canal y le aseguraron que la decisión es “de carácter corporativo” y obedece a la crisis económica sobre los medios de comunicación y “se enmarca en un patrón que afecta a otros medios que se han visto en la obligación de tomar decisiones similares que incluyen, el recorte de personal y la reducción de sus operaciones”.

“En diálogo con la FLIP, el Canal1 afirmó que no recibieron presión evidente por parte del gobierno y que se trata de una decisión de los socios mayoritarios —Hemisphere Media— quienes optaron por sacrificar el noticiero del fin de semana dentro de sus proyecciones financieras a pesar de ser uno de sus activos más valiosos en términos periodísticos”, agrega la ONG.

Los hallazgos de la Flip ayudan a esclarecer los motivos del cierre de Noticias Uno, atribuidos por varios sectores a factores políticos, de censura y a personas como el expresidente Álvaro Uribe.

Álvaro Uribe y Logo Noticias Uno

Artículo relacionado

Achacan fin de Noticias Uno a Uribe por viejos trinos: ¿culpa de él o de crisis en medios?

Sostiene que también documentó que una de las causas de la crisis económica del Canal Uno “tiene que ver con no haber podido acceder a otros anunciantes, ya que los otros canales de televisión abierta tienen contratos de exclusividad con potenciales contratantes de publicidad”.

“Esta controversia, que podría constituir una práctica de competencia desleal, está en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, un organismo que depende directamente de la Presidencia de la República”, añade la ONG.

La Flip también reconoce que no advirtió “injerencias directas del Gobierno Nacional en esta decisión”, pero advierte que la salida del aire de Noticias Uno “pone a prueba el talante democrático del Estado colombiano”.

Habla, así mismo, de que la “concentración de poder en el sector de telecomunicaciones entregado por el Congreso al Ejecutivo a través de la Ley TIC, acompañada de la intención de voces potentes del partido de Gobierno de silenciar a Noticias Uno, configuran un escenario propicio para que el Canal1 haya contemplado sacrificar al mencionado noticiero”.

Responsabiliza al Gobierno por el futuro financiero de los medios, pues debe tomar decisiones críticas, entre ellas, “resolver la controversia sobre abuso de posición dominante de los competidores en televisión y buena parte de la regulación del sector. Personas con posición de liderazgo dentro de la empresa advirtieron a la FLIP sobre este escenario”.