El precio de apertura del dólar este jueves fue de 3.302 pesos, más de 10 pesos arriba de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rige para hoy (3.290,12).

En las primeras horas de la jornada de cotización, la divisa alcanzó un precio máximo de 3.319 pesos y un mínimo de 3.302, según la Bolsa de Valores de Colombia.

De acuerdo con el diario El Tiempo, la moneda de Estados Unidos podría llegar hasta los 3.406,87 pesos en los próximos días, cifra que no se registra desde febrero de 2016. El principal argumento para que este comportamiento se dé, indica el medio, es que la moneda es sensible al entorno internacional.

“Si se presentara deterioro de las condiciones financieras globales, la cotización del dólar podría aumentar hasta 3.400 pesos. Por el contrario, un entorno global más favorable induciría una recuperación del peso acotada hasta niveles cercanos a 3.000 pesos”, sostuvo al respecto el Grupo Bancolombia, citado por El Tiempo.

Contrario a lo estimado, el diario La República hace un pronóstico más aterrizado del comportamiento vigente y asegura que el dólar bajará de 3.200 pesos esta semana, entre otras cosas, por las presiones externas.