Expertos consideran importante basar su inversión en diferentes aspectos y cerciorarse de que sea el momento indicado. Para esto, lo primero que deben tener claro es que cuente con los recursos necesarios y explorar en facilidades para el proceso de compra.

Sobre el tema, Jairo Coronado, profesor de la Facultad de Ciencias del Hábitat de La Universidad de la Salle, explicó al diario El Tiempo que un buen consejo para los primíparos en compra de vivienda es que se elijan zonas que puedan ser una solución para algún tipo de necesidad.

Además, sugiere empezar por una vivienda de precio más bajo y acorde con sus condiciones, para luego pensar en algo más ambicioso. “Algo asequible, y después, con más capital, acceder a ofertas de más metraje”, explicó Coronado.

Ese medio también aconseja a los futuros compradores poner en orden los ingresos y destinar una parte de estos para un ahorro programado. Incluso, les sugiere tener en cuenta las cesantías a la hora de comprar.

El portal Metrocuadrado, por su parte, recomienda a los primeros compradores tener en cuenta los gastos y llevar un registro de cuánto destina mensualmente para estos. Además, aconseja restar los gastos de los ingresos para revisar la situación financiera real y elaborar un presupuesto más aterrizado.

Este último medio también sugiere que antes de invertir se evalúen las constructoras y se verifique que tengan trayectoria en Colombia. Para esto, recomienda exigirles a estas empresas documentos como: planos, pólizas de riesgo, estudios de suelos y certificados de libertad y tradición, entre otros.