Solo hoy se negoció en promedio en la Bolsa de Valores de Colombia en 3.522.56 pesos, 20 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado vigente para este viernes de 3.502.92 pesos.

Pero no se haga el de la vista gorda con estos datos, ya que esto afecta directamente todo lo que vaya a comprar durante el fin de semana y todas sus compras de Navidad.

Al subir el dólar en el país a máximos históricos todos los colombianos se hacen más pobres, ya que el salario que reciben mensualmente, comparado con esta moneda, vale cada vez menos, explicó Orlando Santiago, analista y gerente de Fénix Valor a Pulzo.

“El dólar está implícito en muchos de los productos, de los alimentos, bienes y servicios que consumimos en Colombia, en cualquier nivel o estrato socio económico, desde los carros de más alta gama, hasta ir a comprar un tomate o una papa, estos alimentos tienen insumos que vienen desde el exterior, y eso afecta todos los colombianos vía inflación”, dijo el experto.

Esto no solo golpea al ciudadano de a pie; la deuda que tiene el Gobierno, al estar expresada en dólares cada vez está haciendo más pobre al país y está comprometiendo los recursos futuros de la Nación, explicó el analista.

Estos efectos se están dando por cuestiones locales; la primera son las protestas continuas que ya están generando nerviosismo en el mercado, y el mismo Gobierno se siente ya muy preocupado porque sus metas de crecimiento económico para este año muy probablemente no se van a cumplir.

“Si Colombia no crece como se esperaba en el último trimestre del año, las calificadoras de riesgo tienen a Colombia en la mira, están muy pendientes de la evolución de la economía y esto genera nerviosismo en los inversionistas y si esto pasa el peso pierde credibilidad y se devalúa frente al dólar”, concluyó el analista.