El dólar hoy en Colombia reaccionó ante las decisiones de Gustavo Petro, que este miércoles anunció el cambio de algunos de sus ministros más importantes, horas después de acabar también con el pacto que selló durante la campaña con los partidos políticos tradicionales.

La crisis política que se desató en Colombia en las últimas llevó a que la divisa estadounidense registrara un máximo de 4,592.65 pesos este miércoles, y un precio promedio de 4,552.65, uno de los más altos de las últimas semanas. Este valor frenó la tendencia a la baja que llevaba la moneda, la misma que ilusionó a muchos colombianos con un registro sobre los 4.400 pesos.

El comportamiento del dólar a nivel local está ligado a tres anuncios grandes que hizo Petro y que significan un remezón en su Gobierno. El primero tiene que ver con la renuncia protocolaria que les pidió a sus ministros y que significó la salida de varios de ellos y, en su reemplazo, llegarán funcionarios que tienen más afinidad con las ideologías de izquierda del mandatario y que, incluso, hicieron parte de su administración en la Alcaldía de Bogotá.

La segunda causa de la disparada que registra el dólar en Colombia está ligada a las declaraciones del nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, que esta semana dejó por sentado que el Gobierno no firmará más contratos de exploración de petróleo, lo que tiene en vilo el futuro y sostenimiento de la empresa más grande del país.

Sin embargo, analistas coinciden en que la decisión de Petro que más tendrá impacto negativo en los mercados es la salida del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que desataría una inestabilidad económica e intranquilidad, justo cuando están en juego varias reformas que preocupan a los inversionistas por el impacto fiscal que representan. Las tres más criticadas son la propuesta de transición energética y las reformas de salud y pensional.

(Vea también: Ecopetrol sufre por culpa de su nuevo presidente: acción registra su peor caída en meses)

Dólar en Colombia: ¿llegará a 5.000 pesos por salida de José Antonio Ocampo?

Pese a que la divisa recuperó la tendencia alcista en días recientes, por diferentes escenarios internacionales, las decisiones a nivel local han tenido repercusión y no se descarta una escalada en los próximos días que, incluso, lleve al dólar a los 5.000 pesos.

Esta vez, uno de los principales argumentos será la salida del ministro Ocampo.

“Creemos que el mercado, inicialmente, reaccionará negativamente a esta noticia, más aun considerando que Ocampo había confirmado recientemente que estaba dispuesto a mantenerse en su cargo hasta mitad de 2024 en caso de que el presidente estuviera de acuerdo con ello. De hecho, el dólar (hoy) subió cerca de 150 pesos en el mercado next day (+3.24%)”, afirmó Daniel Velandia, economista jefe de Research de Credicorp Capital.

Otros economistas coinciden en que la divisa y los mercados sentirán la salida de Ocampo esta misma semana, entre otras cosas, porque la decisión de Petro lo que envía es un mensaje de incertidumbre en materia económica.

“Es un mensaje de incertidumbre para el país que se ha caracterizado en los últimos años por tener mucha estabilidad en los ministros de Hacienda y que se haga este cambio en este momento imprime mayor incertidumbre de la que pueda tener hoy el mercado”, señala José Ignacio Murcia, presidente de Valton Capital, citado por El Heraldo.

Para los expertos, el ministro Ocampo, que fue quien promovió la reforma tributaria más reciente en Colombia, logró cierta tranquilidad y prudencia desde el Gobierno, pero ahora Colombia está repitiendo la incertidumbre que se vivió durante la administración de Gustavo Petro en Bogotá. El nuevo ministro de Hacienda en Colombia será Ricardo Bonilla, que fue secretario económico durante el gobierno Petro en la capital.

El dólar se moverá este jueves en el mercado local con una TRM que rondará los 4.550 pesos.