Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Oct 6, 2023 - 9:31 am
Visitar sitio

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos confirmó que la tasa de desempleo para septiembre se ubicó en 3,8 % y se crearon 336.000 puestos no agrícolas en la primera economía del mundo.

(Lea también: Dólar en Colombia sigue sin freno y supera los $ 4.400, precio que no se daba hace 4 meses)

Aunque suena paradójico, los expertos han explicado que en el actual contexto económico, “buenas noticias son malas noticias”, pues el incremento de las contrataciones anticipa que habrá nuevos salarios y el poder de gasto de los consumidores se expande en un momento en el que la Reserva Federal (Fed) —homólogo del Banco de la República— está luchando para desestimular las compras y así poder controlar la inflación.

Esos 336.000 nuevos puestos de trabajo superaron ampliamente las expectativas recogidas por Dow Jones, dado que los consultados esperaban 170.000 plazas. Además, la tasa de desempleo estuvo una décima por encima de lo esperado.

Así las cosas, los analistas indican que estos datos dan una señal de que la economía estadounidense se está resistiendo a pesar de las altas tasas de interés. Esto le da más solidez a las apuestas frente a las próximas subidas en el costo de los préstamos en EE. UU., un movimiento que seguiría presionando al alza la cotización internacional del dólar.

Los funcionarios de la Fed ya habían entregado declaraciones que anticipaban uno o dos incrementos adicionales en las tasas de interés, siendo este un factor que incidido en la apreciación del billete verde en el resto del mundo, incluida Colombia.

Las altas tasas de interés en EE. UU. inclinan las preferencias de los inversores de portafolio hacia ese mercado, quienes buscan aprovechar la mejor rentabilidad que tendrían allí y con un riesgo más moderado. Al sacar sus dólares de las economías emergentes, el valor de la divisa sube al haber una menor disponibilidad para la compraventa.

De otro lado, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, indicó que “la tasa de cambio se ha venido depreciando en los últimos días por efectos del entorno internacional, especialmente porque las tasas de interés en los Estados Unidos podrían seguir subiendo y además el Banco Central de ese país anunció que es muy probable que no bajen de la manera que se esperaban el próximo año”.

(Vea también: Portadores de billetes de 50.000 y 100.000 pesos ahora sufren: están perdiendo plata)

“Eso ha hecho que los mercados asuman que la tasa de interés internacional es más alta y prefieran buscar bonos de menor riesgo, aumentando el apetito por el dólar estadounidense con respecto a otras monedas. Esta depreciación está abarcando a todos los países, estamos viendo que el euro se está depreciando, así como la libra esterlina y más local, el peso chileno. Es un efecto absolutamente generalizado”, completó el analista económico.

En Colombia, el dólar ha subido 7,5 % en los primeros días de octubre y acumula cinco jornadas consecutivas al alza, haciendo de la moneda colombiana la más depreciada entre las emergentes.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.