El comportamiento del dólar hoy en Colombia es al alza y con un precio superior a los $ 4.127,47 que registra como Tasa Representativa del Mercado (TRM) este jueves.

El precio de apertura de la divisa es de $ 4.120 y la tendencia ha sido al alza hasta llegar a un precio máximo de $ 4.165, el valor más alto que ha registrado el dólar en este 2022. Hace unos días, también en junio, registró un valor de $ 4.129, según el histórico del Banco de la República.

Dólar hoy: comportamiento de la divisa por llegada de José Antonio Ocampo

Desde hace varios días se esperaba la reacción de los mercados y de la misma tasa de cambio ante el nombramiento de Ocampo como el ministro de Hacienda del gobierno entrante. Aunque van pocas horas desde que se conoció la noticia, por lo menos la divisa reacciona al alza, contrario a las estimaciones de analistas.

El precio mínimo que ha registrado el dólar este jueves es de $ 4.120 y el promedio es de $ 4.144,32. Frente al valor máximo, el dólar ha subido cerca de 40 pesos este jueves.

Lee También

(Vea también: Dólar subió fuerte antes de cerrar la semana: llegó a máximo que no se veía desde 2020)

La lupa de analistas e inversionistas en Colombia está puesta en la designación de Ocampo como titular de una de las carteras más importantes del gobierno de Gustavo Petro. En Blu Radio, por ejemplo, interpretan que el nombramiento busca darles un mensaje de tranquilidad a los mercados.

Eduardo Lora, investigador de la Universidad de Harvard y execonomista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó en ese medio que tuvo la oportunidad de trabajar con Ocampo, y es un profesional con todas las cualidades para llevar por buen camino la cartera de Hacienda.

“Petro está lanzando un mensaje muy alentador y tranquilizante a los mercados. Básicamente, creo que le está diciendo al mundo que está poniendo de ministro de Hacienda a una persona que tiene la experiencia, conocimiento, relaciones internacionales e ideas que sintonizan con las suyas, sin ser necesariamente idénticas”, sostuvo Lora.