La histórica subida del dólar a $ 5.000 que se registró este martes primero de noviembre ha abierto de nuevo un panorama de incertidumbre entre los mercados del país. Ahora, este miércoles la divisa presentó un alza y abrió a $ 5.020 manteniéndose en un valor sin precedentes.

De hecho, el peso colombiano es la moneda que más cayó esta semana frente al dólar en la región, mientras que otras, como el real brasileño, registró una subida de 0,69 %, de acuerdo con los datos ofrecidos por Bloomberg.

Lee También

Dólar hoy: la divisa volvió a estar por encima de los 5.000

Este miércoles 2 de noviembre el dólar empezó su cotización con un valor fijado de $ 4.975 con 58 centavos, según la Superfinanciera. A medida que avanzó la jornada, la divisa empezó a registrar una tendencia al alza alcanzando un máximo de $ 5.020.

En medio de este complejo panorama y antes de que se conociera la cotización de este miércoles, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tuvo que salir a dar un mensaje de tranquilidad para los mercados, con el fin de que la divisa ceda un poco en los próximos días, algo que hasta el momento no ha sucedido.

“Vamos a hacer una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la regla fiscal, no habrá control de cambios, y vamos a diversificar exportaciones”, dijo en rueda de prensa.

En el gobierno de Gustavo Petro, así ha sido la evolución del dólar desde que el mandatario se posesionó como presidente de la República, lo que evidencia la devaluación del peso colombiano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pulzo (@pulzo_col)

Una de las razones para el alza del dólar esta semana se debe a la visita que hizo Petro a a Venezuela este martes primero de noviembre, donde se encontró con su homólogo Nicolás Maduro, en una visita que desató reacciones e impulsó la incertidumbre en algunos mercados que no confían mucho en la reunión por lo que representa el mandatario del vecino país para la región en términos económicos.