Esos gremios económicos señalaron que la venta de carros nuevos en el país cayó un 3,3 % en octubre de 2022, en comparación con lo visto en octubre del 2021.

Comparando con octubre de 2019, las cifras son aún más desoladoras. Según Portafolio, en este año la caída fue del 5,4 % en comparación con lo visto hace 3 años.

Las marcas que más carros lograron vender en el pasado mes fueron: Renault, Chevrolet, Suzuki, Mazda y Toyota, señaló ese diario.

La caída en la venta de carros nuevos se debe a la capacidad de poder adquisitivo de los colombianos por el alza del dólar, pero también a las demoras de algunas marcas en traer los vehículos a Colombia.

Lee También

Allí se suman más factores como la crisis de los contenedores de carga y la falta de repuestos que sufren algunos concesionarios. Eso significa solo una cosa: los colombianos cada vez compran más carro usado que nuevo.

(Vea tambiénDólar a $5.000: los pasos para mudar una empresa desde Colombia a Estados Unidos).

“Uno podría pensar que los carros más viejos los compran los hogares de estratos medios o bajos, que se están motorizando por primera vez, así como en la ruralidad. El parque automotor colombiano es, en promedio, obsoleto”, dijo a Semana Oliverio García, presidente de Andemos.

Carros nuevos de Nissan, Mazda y más marcas en Colombia demoran hasta 6 meses en llegar

El pasado 23 de septiembre, La República presentó un informe en el que algunas marcas explicaban por qué la entrega de carros nuevos se demora hasta 6 meses.

En el caso de la alemana Volkswagen, los modelos de carros que hoy no están disponibles y que se demoran en llegar al país son: T-Cross, Nivus y Tao. Estos se demoran entre 2 y 4 meses en llegar al país, indicó ese diario.

Algo similar ocurre con la japonesa Nissan, que señaló a ese medio que sus modelos Sentra, Kicks, Qashqai, Murano y Frontier Pro – 4X se demoran hasta un mes en llegar a Colombia.

Ese periódico recogió las cifras de cinco grandes marcas que venden millones de carros en el país año tras año (Volkswagen, Ford, Nissan, Toyota y Mazda).