Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 7, 2024 - 10:15 am
Visitar sitio

El gobierno de Gustavo Petro está tranquilo con los niveles que viene registrando el dólar en Colombia y espera que durante 2024 mantenga una estabilidad en las cifras actuales.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que autorizó la actualización de tarifas del Soat, dijo en entrevista con Valora Analitik que, por ahora, la respuesta del mercado ha sido positiva en materia de tasa de cambio.

(Vea también: Dólar en Colombia registró primera disparada en 2024 y cerró con precio arriba de $ 3.900)

De hecho, afirmó que el dólar en Colombia y todo el mundo -así como otros indicadores- está volviendo a la estabilidad que traía ante de la pandemia del Covid-19.

“Si uno lo observa a mediano plazo, lo que hoy tenemos se ajusta a lo que venía del 2019. Ya volvimos a esa senda y lo que estamos esperando es que todo el conjunto de la economía se ajuste a las condiciones de prepandemia, que es lo que está sucediendo en el mundo”, dijo.

Y agregó que la pandemia alteró las cuentas nacionales, llevando a que hubiera una recesión en 2020, pero también a que se disparara el crecimiento económico en el periodo posterior.

¿Qué pasará con el dólar en Colombia? Esto dice el gobierno Petro

Con esto en mente, el gobierno Petro considera que desapareció completamente el “fantasma” de que el dólar suba nuevamente a niveles de $5.000 o superiores.

Así las cosas, el ministro Bonilla le confirmó a Valora Analitik que espera que la tasa de cambio se siga estabilizando y se ubique en 2024 alrededor de 4.000 pesos, con un rango entre 3.900 pesos y 4.100 pesos.

(Lea también: Dólar en Colombia comenzó 2024 con importante bajonazo: es buen momento para comprarlo)

Lo anterior, agregó el funcionario, permitirá darles “condiciones de competitividad tanto a exportadores, como reglas de juego claras a importadores”. Incluso, fue enfático en decir que Colombia no aguanta una revaluación más del peso, lo que implicaría una dura caída del dólar.

De otro lado, el titular de la cartera reiteró que el gobierno Petro no ha contemplado ningún mecanismo de intervención, con el fin de ajustar la tasa a un nivel u otro.

En su lugar, anotó, el Banco de la República va a implementar un aumento de las reservas internacionales en US$1.500 millones a lo largo de 18 meses.

“Lo que el banco prevé es hacer ese aumento, en donde se hagan subastas de hasta US$200 millones y que no necesariamente se hace en todos los meses”, afirmó Bonilla, pero reconoció que esto no tendría mayores efectos en el dólar en Colombia.

Este viernes, 5 de enero, el dólar se cotizó nuevamente a la baja: con corte a las 11:30 a.m., la divisa se ubica en $3.882, es decir, registra una caída de más de $50.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.