El precio de apertura del dólar este lunes 9 de diciembre fue de 3.420 pesos, 10,31 pesos por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy de 3.430,31 pesos.

En precio mínimo al que bajó la moneda fue de 3.408 pesos y se negoció en promedio en el sistema transaccional de la Bolsa de Valores de Colombia en 3.418 pesos, 12,31 pesos por debajo de la TRM.

La baja moderada en el precio de hoy, y los descensos de los últimos días, estarían relacionados en buena medida por la magnitud a la que han llegado económicamente las protestas de los últimos días en Colombia, de acuerdo con analistas consultados por Pulzo.

“El mercado ve con buenos ojos que los manifestantes no solamente han promulgado unas buenas ideas, sino que lo están haciendo de una manera correcta, sin afectar a la economía, sin tener efectos tan nocivos para la evolución de la economía en el cuarto trimestre. Esto, además de un entorno internacional más tranquilo, hace que el dólar pierda el ímpetu alcista y en Colombia retroceda desde los máximos vistos en la semana anterior”, dijo Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor.

Asimismo, señaló que los agentes del mercado y los inversionistas están  a favor de las manifestaciones, que en buena parte están exigiendo al Gobierno muchas más medidas eficientes y atención del Estado en varios aspectos de la población, agregó.