Esta medida, con la que el Ejecutivo regresó el IVA a un millón de familias vulnerables el año pasado, seguirá implementándose durante 2021. Con los nuevos beneficiarios, ahora serán 2 millones de grupos familiares favorecidos. 

Así lo ha expuesto el Gobierno recientemente al destacar que con la iniciativa busca hacerle frente a los efectos causados por la pandemia mediante la protección y el mejoramiento de la capacidad de consuno.

¿De cuánto será el pago para los beneficiarios?

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DNP), le dijo a Blu Radio que el pago pasará de 75.000 pesos bimensuales a 76.000 pesos cada dos meses.

Este, agregó la frecuencia, se seguirá haciendo por medio de transferencias electrónicas. Durante el año pasado, los beneficiarios recibieron 375.000 pesos, divididos en cinco pagos durante el año.

¿Hay que hacer algún trámite para figurar en el beneficio de devolución del IVA?

No hay requisitos ni trámites para hacer parte de las familias beneficiadas con la devolución del IVA.

Para recibir el dinero se debe pertenecer a las familias priorizadas de Familias en Acción y Colombia Mayor.

Los favorecidos sabrán que lo son por medio de un mensaje de texto enviado por el DNP. Las personas que lo reciban deben abrir una cuenta en Daviplata, si son de Familias en Acción. Si hacen parte de Colombia Mayor, tienen que esperar su giro en Efecty.

¿Cómo saber si se es beneficiario de la devolución del IVA?

Cuando el proceso de identificación de los nuevos beneficiarios termine, los seleccionados podrán consultar el listado en la página web devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co.

Es vital que las familias que recibieron la ayuda en 2020 confirmen si siguen en las listas, pues el diseño del programa hizo varios cambios en la focalización.