Escrito por:  Redacción Economía
May 26, 2024 - 6:08 pm

Aunque desde hace varias semanas se estaba hablando de este beneficio, no fue hasta la noche de este sábado 25 de mayo que se aprobó la propuesta que busca otorgarles un descuento de hasta el 80 por ciento a los deudores de impuestos en la capital del país.

(Vea también: aclaran dudas a bogotanos sobre (3) nuevos impuestos que impondrían por idea de Galán)

El artículo, aprobado por los cabildantes del Distrito como parte del Plan Distrital de Desarrollo de Galán, rebajará en 80 puntos el costo de intereses y sanciones de aquellos que tengan deudas con Bogotá.

La propuesta es de autoría del concejal de Nueva Fuerza Democrática, Emel Rojas, y aplicará para saldos pendientes pasados con el impuesto predial, vehicular y hasta multas de tránsito u otras obligaciones distritales vencidas.

Esta iniciativa derivó de la necesidad de recuperar el dinero que, anualmente, se pierde gracias a aquellos deudores que no logran pagar sus obligaciones, las cuales, según datos publicados por Infobae, acumulaban $ 7.8 billones en impuesto Predial y $ 1.2 billones en el gravamen de Vehículos para 2023. 

Así las cosas, con este nuevo Plan de Desarrollo los ciudadanos que tengan deudas tributarias en mora y hayan obtenido una liquidación oficial firme, podrán gozar de un descuento del 80 por ciento en intereses siempre y cuando paguen el total de la deuda (más el 20 por ciento del interés restante) antes del 30 de noviembre de 2024.

Los bogotanos que tengan pendientes por multas o infracciones de tránsito contarán con la misma suerte y, siguiendo los pasos previamente explicados, podrán obtener el descuento. Los únicos que no pueden recibir este beneficio son aquellos que hayan sido amonestados por conducir en estado de ebriedad o sustancias alucinógenas.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.