Una mesada para pensionados en Colombia es objeto de varios descuentos que deben, por norma, aplicarse. El más conocido es el pago que se hace por salud.
Sin embargo, hay otros cobros que deben asumir los jubilados y que, en algunas ocasiones, si bien no son obligatorios sí deben contar con la aprobación expresa del titular de la cuenta.
(Vea también: A estos adultos mayores les empezará a llegar subsidio en Colombia de $ 230.000)
Los pensionados en Colombia pueden esclarecer ante el respectivo fondo cuáles son los descuentos autorizados por el jubilado y revertir, cuando sea necesario, el descuento en la mesada.

Descuentos autorizados en las mesadas de los pensionados en Colombia
Para el tema de salud, la norma indica que el cobro se descuenta de la cuenta bancaria del jubilado dependiendo el nivel de la mesada pensional:
- Hasta un salario mínimo: 4 %
- Más de un salario mínimo y hasta tres: 10 %
- Más de tres salarios mínimos: 12 %
Adicionalmente, los pensionados en Colombia ven descuentos también por retenciones en la fuente, cuando se supera el umbral legal establecido, aunque suelen ser las mesadas de más altos ingresos.
De otro lado, la ley también autoriza al descuento de cobros por libranzas mediante entidades financieras aprobadas por el jubilado.
Hay algunos pensionados en Colombia que siguen pagando Caja de Compensación, en cuyo caso el cobro suele hacerse de manera directa en la mesada. Este suele corresponder a un cobro del 2 %.
(Recomendado: A estos pensionados en Colombia les descuentan hasta el 12 % por salud: Así se calcula)
Finalmente, las pensiones más altas en el país deben aportar, con base en el nivel de la mesada, un pequeño porcentaje que se destina al Fondo de Solidaridad.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO