El Ministerio de Transporte junto al Gobierno Petro prometió a finales de octubre e inicios de noviembre reducir el costo del Soat para el gremio de motociclistas que salió a marchar en Bogotá.

(Le puede interesar: Pilas, conductores: se viene buen cambio en Soat gracias al salario mínimo para 2023)

Luego de escuchar sus peticiones, el ministro Guillermo Reyes, acordó hablar con el presidente Gustavo Petro para llegar a un acuerdo, y tiempo después se dio a conocer la decisión de un descuento del 50 % para taxistas, motociclistas y conductores de microbuses que desean adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

Inicialmente, esta promoción en la póliza iniciaría el 1 de diciembre de 2022, pero Reyes lo aplazó debido a que faltaba contemplar ciertos aspectos para su aplicación como la cobertura de 800 salarios mínimos diarios.

El 2 de diciembre el Ministerio de Salud, luego de un trabajo en equipo junto a los Ministerios de Hacienda y de Transporte y la Superintendencia Financiera, publicó el Proyecto de Decreto “Por medio del cual se adoptan medidas para disminuir la evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, asegurar la sostenibilidad del sistema, y facilitar el acceso a este seguro”.

(Lea también: ¿Qué tan cierto es que con descuento del Soat se reduce cobertura a 300 salarios mínimos?)

En el decreto se estableció que las aseguradoras de Soat responderán hasta el monto de la cobertura establecida equivalente a 300 salarios mínimos diarios, por lo que los valores que superen esta cifra y lleguen hasta los 800 salarios mínimos legales diarios no estarán cubiertos por la póliza, ni por las EPS a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Es decir, la rebaja afectaría la póliza al momento de cubrir algún accidente. De esta manera, el Soat llegaría a cubrir solamente $ 9.999.900 de los $ 26.666.400 que cubre actualmente, afectando la protección de pasajeros y conductores.

¿Pero podría volver a ser aplazado este descuento del Soat?

El jefe de la cartera de transporte aclaró que una vez inicie el descuento, las autoridades serán más rigurosas en la exigencia del documento. Pues, aunque se han presentado muchos casos de fraude para adquirirlo, es indispensable manejar portando este documento.

Sin embargo, no se ha pronunciado frente al inicio de este descuento, pues se espera un anuncio oficial para que no haya dudas y los interesados puedan adquirirlo por Nequi o puntos de venta autorizados.

Para determinar el precio del Soat en motos se tiene en cuenta el tipo de motocicleta, su antigüedad y el cilindraje. El precio mínimo de estas se encuentra en $ 415.000 con cilindraje menor a 100, por lo que quedaría en $ 207.000; por su parte, el máximo en $627.800 que es para motocarros para 5 pasajeros quedaría en $313.900.

En el caso de los taxis, microbuses urbanos y vehículos de negocio, el precio del seguro con descuento quedaría en $ 228.400 para modelos de hasta nueve años de antigüedad que pagan $ 456.800 y, en el caso de los modelos de 10 o más años de antigüedad, que pagan $ 859.300, quedaría en $ 429.650.

Para los vehículos de servicio público urbano el Soat tiene un precio único de $ 1.093.300 que, con el 50 %, se reduciría a $ 546.650.

Lee También

Por otro lado, el gremio taxista está disgustado con el anuncio de este descuento, pues prefieren que el valor se quede tal cual está a la venta hoy.

Los accidentes muchas veces no son generados por ellos, pero sí los presentan como culpables, y hay veces que un paciente dura hasta 20 días incapacitado y deberían cubrir esos costos con esta nueva medida.