Y es que, según ella, todo parecería parte de un plan para desfinanciar el sistema: “Realmente quieren destruir el sistema de salud”, sostiene.

Al descuento que recibirán algunas motos y taxis principalmente ya le vienen cayendo diferentes críticas, como el hecho de que la cobertura será mucho menor que la que tiene en la actualidad.

(Vea también: Cuáles son las desventajas que traerá la nueva reducción (en plata) del Soat en Colombia)

A ello se unieron las críticas de la senadora, que señaló un parágrafo del decreto que formaliza el tema, donde establece que todo se hará “con cargo a los recursos que del Presupuesto General de la Nación se destinen al aseguramiento en salud”.

Lee También

Valencia también cuestionó otras cosas como que no todas las personas que tienen algunas de las motos que serán beneficiadas tienen necesidades como para no poder pagar el valor completo del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (Soat). Eso además de los vehículos de transporte público, que deberían cumplir con ello sin problema.

(Lea después: ¿Qué motos tendrán 50 % de descuento en el Soat? Vea la lista de más de 100 beneficiadas)

Además, lamentó que lejos de aumentar la inversión en salud, la intención sea supuestamente seguir quiándole, al tiempo que señaló que ese tipo de destinación de recursos debería pasar por el Congreso, y no hacerse por decreto, como en efecto sucedió.