Los problemas consulares que se han presentado en diversos países y que han retrasado los trámites de visado para los solicitantes, parece haberse trasladado hasta el mismo territorio estadounidense, pero con los procesos de petición de pasaporte. 

(Vea también: A EE. UU. le salió nuevo lío migratorio que también afecta a Canadá; hay vidas en riesgo)

Sin embargo, el Departamento de Estado anunció actualizaciones en el procesamiento de pasaportes, con los que pretende mejorar el servicio a todos los solicitantes que quieren hacer viajes internacionales durante los próximos meses.

Qué medidas tomó gobierno de EE. UU. para acelerar la tramitación de pasaportes

La entidad migratoria aseguró que los tiempos de procesamiento de pasaporte están comprendidos actualmente entre 8 y 11 semanas, pero que las personas que deseen acelerar el trámite pueden hacerlo con un procesamiento acelerado que toma entre 5 y 7 semanas, pagando un costo extra de 60 dólares por solicitud.

Adicional a ello, el Departamento de Estado abrió una oficina satélite “para ayudar a procesar la gran cantidad de solicitudes” que están recibiendo.

Lee También

Otra de las estrategias implementadas es la de reclutar y contratar “agresivamente” personal que los ayude a solucionar las demoras en los trámites.

“Los miembros de nuestro equipo de pasaportes en todo el país contribuyen con decenas de miles de horas extra al mes para emitir los millones de pasaportes que buscan los estadounidenses que viajan”, anunció la entidad regulatoria de migración.

Los retrasos en los trámites de los pasaportes estadounidenses se ocasionaron por las solicitudes que fluctúan a lo largo del año dependiendo de la demanda, sobre todo en aquellas temporadas de mayor actividad.

De hecho, la entidad comunicó que van en camino de establecer el récord del año de mayor demanda de pasaportes en la historia, ante la llegada de más de 500.000 solicitudes.