Gracias a la mediación del senador estadounidense Marco Rubio, la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza le otorgó el aval al colombiano Andrés Rosales para acceder a una visa humanitaria y así poder viajar a Estados Unidos a reencontrarse con su hijo, Julián Rosales, que padece cáncer y desde hace más de dos años está siendo tratado en ese país.

(Vea también: Si necesita visa especializada para un trabajo en EE. UU., siga el paso a paso para obtenerla)

El hombre esperó más de un año a que la embajada de Estados Unidos en Colombia autorizara el visado para ver a su hijo, diagnosticado con cáncer óseo; sin embargo, fue una agencia federal estadounidense la que terminó por autorizar el documento con el que podrá reencontrarse con el menor de 11 años.

“Ellos me solicitaron toda la documentación pertinente, de manera muy rápida, y en estos momentos estamos revisando el correo electrónico en el que nos dicen que la a Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos me da una excepción humanitaria para entrar a Estados Unidos”, confirmó Rosales en diálogo con Blu Radio.

Ante la imposibilidad de encontrar un tratamiento en Colombia para su cáncer, pues solo le ofrecían cuidados paliativos, Julián y su mamá Sindy Garzón viajaron hace más de dos años a Miami, donde recibió atención médica en el hospital Nickaus Children, pero desde hace un par de semanas dejó de asistir a las quimioterapias debido al avance de su enfermedad, pues su cáncer ya hizo metástasis.

(Lea también: El error (grave) que están cometiendo colombianos con la visa de EE.UU.: la podrían perder)

“Yo tenía perfectamente claro que si mi chiquito, si se iba, era una de dos: que regresara completamente curadito o la otra que no pudiera volverlo a ver”, agregó el padre de Julián, quien espera viajar este mismo miércoles para reencontrarse con su hijo.

Este caso recuerda el de Paula Durán, la madre colombiana que murió a finales de enero en California luego de luchar contra un cáncer de estómago y cerebro y que pudo reencontrarse con sus padres luego de que su esposo, Sergio Vega, abogara por una visa humanitaria para que sus familiares viajaran a Estados Unidos.