Lozano, citada por Semana, aseguró que ese proyecto, aprobado en el último debate en la Cámara, tiene un artículo que permite que se haga fracking en el país, y fija “una tarifa reducida del Estado a multinacionales en yacimientos no convencionales”.

De acuerdo con la congresista, dice la revista, en ese punto se reduce un 40 % de las regalías por fracking, lo que es un “regalo envenenado”. Además, manifiesta Lozano, el presidente Iván Duque estaría incumpliendo su palabra, pues prometió que no iba a permitir esa práctica en el país.

En el mismo sentido se pronunció la representante Katherine Miranda, en Twitter, y dijo que en ese artículo “se metió un orangután” que le da “seguridad jurídica a la práctica de fracking”.

Lee También

Asimismo, el representante César Pachón reprochó, de acuerdo con Noticias Caracol, que el Gobierno quiera pasar “por encima de las decisiones del Consejo de Estado”, que suspendió esa práctica.

Al respecto, Diego Mesa, viceministro de Minas y Energía argumentó, según el noticiero, que busca el artículo de la polémica es que el Estado reciba demandas millonarios por contratos que ya estaban firmados.

La decisión final sobre el proyecto la tomará el Senado; si no lo aprueba, el presidente Duque podrá expedirlo por decreto en un plazo de un mes.