Roberto Ramírez Ocampo, presidente de Demogán y denunciante en este caso que comenzó hace 3 años, según el diario económico La República, le dijo a ese medio que lo que generó sospechas fue que leche empacada en cartones de tetrapak salía al mercado con un precio mucho más bajo que el de los costos de producción de la leche 100 % de vaca.

Por ello, los denunciantes citados por La República enviaron muestras de más de 20 empresas al laboratorio MUVA, de Alemania, entre las cuales pruebas de 9 de las productoras mostraron alteración del contenido meramente lácteo mediante los llamados lactosueros.

Esa práctica es considerada por los denunciantes como un engaño al consumidor, recoge el diario económico, y por tal razón radicarán una denuncia formal ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Por su parte, una entrevista de Ramírez Ocampo en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, reveló que una tutela quedó radicada y admitida ante el juez 13 Civil del Circuito de Bogotá.

Ramírez Ocampo señaló en la emisora que los lactosueros son permitidos, siempre y cuando se especifique su presencia en los empaques del producto, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos consumidores son niños: “El lactosuero no es dañino, simplemente, no nutre como debería”, apuntó en la entrevista, al tiempo que agregó que la práctica denunciada constituye competencia desleal.

En los documentos de Demogán y revelados por Caracol Radio están las empresas Gloria Colombia S.A., Compañía Lechera el Mortiño S.A.S, Lácteos la Esmeralda S.A.S, Productos Alimenticios el Recreo S.A.S, Alimentos del Valle S.A., Doña Leche Alimentos S.A., Parmalat Colombia Ltda., Productos Lácteos Colfrance y Laktoland S.A.S.