Escrito por:  Redacción Economía
Dic 13, 2023 - 5:16 am

Aunque se espera que la concertación del salario mínimo 2024 se resuelva en los próximos días, la cifra solicitada formalmente por los sindicatos resultó ser una piedra en el camino.

Desde los gremios sindicales piden que el aumento del salario mínimo sea de un 18 %, un número que para los empresarios es irrisorio y que incluso fue tomado como una burla por algunos.

(Vea tambiénCelebra mucha gente con medicina prepagada y EPS en Colombia, por cambio para 2024).

En la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) indicaron que lo solicitado por los sindicatos representa una afrenta contra lo que se venía especulando acerca de un aumento de entre el 11 % o 12 % por mucho.

“Estamos en un escenario muy difícil en Colombia y [el 18 %] es una cifra que aleja la posibilidad de concertar. Pedir un aumento de esa proporción enrarece el ambiente de concertación, lo que queremos es que se trabaje sobre una metodología y unos criterios que tengan en cuenta la realidad del país”, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, en W Radio.

Lee También

A su vez, desde la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) señalan que la cifra del 18 % viene de un análisis de la inflación, el costo de vida y demás factores estudiados detalladamente.

“Los recursos derivados de los ingresos salariales de los trabajadores que inmediatamente se convierten en consumo. Es decir, dinamiza la economía y por tal motivo pueden generar consumos y más producción y más empleo”, añadió en esa emisora Fabio Arias, presidente de la Cut.

Evidentemente, una dilatación en la concertación del salario mínimo solo afecta a los trabajadores, ya que estos siguen en ascuas sin saber cuál será el sueldo que recibirán durante el año que está por comenzar.

Salario mínimo 2024 en Colombia: otra propuesta lo sube aún más

Una de las propuestas más comentadas sobre el salario mínimo 2024 es la de subirlo a 2 millones de pesos, pero perdiendo varios beneficios importantes que representan más dinero a lo largo del año.

Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, fue quien lanzó la mencionada propuesta. Esta consiste en dejar un salario mínimo de 2 millones de pesos, pero en el que no exista auxilio de transporte, pago de primas o consignación de cesantías.

Teniendo eso en cuenta, un ‘influencer’ financiero conocido como Nicolás Abril tomó papel y lápiz y explicó por qué ese incremento de 2 millones de pesos no es tan bueno como parece, en el mediano plazo.

Contando con las dos primas al año y un pago de cesantías, un trabajador con el aumento del 10 % en el mínimo recibiría 18,9 millones de pesos en un año y uno con el aumento de los 2 millones de pesos se haría apenas con 17,1 millones de pesos (el trabajador asumiría el pago total de salud y pensión), sentenció Abril en su análisis.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.