Escrito por:  Redacción Economía
Feb 19, 2024 - 6:39 pm

Miles de personas en Colombia utilizan las cuentas de ahorros AFC, que fueron creadas hace varios años para fomentar la construcción de vivienda y que, inicialmente, servían a los usuarios para tener beneficios con el pago de impuestos.

Pese a las bondades que otorga este tipo de cuentas de ahorros, en días recientes se conoció que el monto global de clientes cayó 11 % en el último año y ya no están siendo tan efectivas dichas cuentas a la hora de incentivar el ahorro y los mencionados beneficios tributarios.

(Vea tambiénPersonas con tarjeta débito específica tendrán descuentos en educación: hay tiempo límite).

Según cifras de la Asobancaria, citadas por el diario La República, con corte a noviembre del año pasado, el ahorro de ese producto llegó a 1,4 billones de pesos, con una importante caída del mencionado porcentaje frente a lo visto en el 2022.

Pero, ¿qué lleva a la reducción en el monto de este tipo de ahorros? La situación puede relacionarse con los cambios introducidos en la reforma tributaria reciente, en donde se fija un tope para que, desde 2023, el monto no pueda pasar de 1.340 UVT anuales; antes era de 5.040 UVT anuales.

Lee También

De acuerdo con ese periódico, esto se traduce en que, desde el año pasado, el monto máximo de deducciones y rentas exentas es de 58.800 millones de pesos.

Diferentes gremios han manifestado su molestia por cuenta de la manera en la que las reformas del Gobierno Nacional han ralentizado métodos de ahorro y compras de viviendas en el territorio nacional.

Ahorros en Colombia y por qué es bueno diversificar los métodos

Es crucial que las personas diversifiquen sus métodos de ahorro debido a la volatilidad inherente a los mercados financieros y las cambiantes condiciones económicas.

La diversificación ofrece una protección contra los riesgos específicos asociados con un solo tipo de inversión o ahorro. Al distribuir los recursos entre diferentes vehículos financieros, como acciones, bonos, bienes raíces y cuentas de ahorro, se reduce la exposición a eventos adversos que podrían afectar negativamente a una única inversión.

La diversificación también brinda la oportunidad de optimizar el rendimiento y mejorar la resiliencia del portafolio en diversas situaciones económicas. Mientras que algunos instrumentos financieros pueden experimentar pérdidas en ciertos periodos, otros pueden mantener o incluso aumentar su valor. Esta estrategia contribuye a suavizar los impactos negativos y a preservar el capital acumulado a lo largo del tiempo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.