Escrito por:  Redacción Economía
Ene 29, 2024 - 3:06 pm

A la mala noticia para Davivienda, Bancolombia y demás bancos por los informes de Superfinanciera, se le suma un dato que podría sorprender a muchos usuarios de otras entidades si no lo tienen en cuenta.

El tema surgió a propósito de la entrada en el servicio de cuentas de ahorro por parte de Nubank y otras organizaciones, cuya rentabilidad sobresale en el mercado a nivel nacional.

¿Cuál es la rentabilidad en cuentas de ahorro de Nubank, Lulo Bank y más?

A pesar de la comparación entre las que ofrecen mejor rendimiento, lo claro es que las cifras que registran esos bancos son notables. Esta es la lista que confirma esa realidad en Colombia:

  • Nubank: 13 por ciento efectivo anual.
  • Pibank: 12 por ciento efectivo anual .
  • Lulo Bank: 8 por ciento efectivo anual.
  • Rappi: 7 por ciento efectivo anual.

Si bien eso aparece en primera instancia como un método para competirles a Bancolombia, Davivienda y demás entidades en el país, habría una sorpresa poco agradable para muchos usuarios.

Al se consultados por el diario La República sobre si las personas tendrían que pagar impuestos por esa rentabilidad, la respuesta fue positiva con una explicación que vale la pena tener en cuenta.

Lee También

¿Por qué cuentas de ahorro de Nubank, Lulo Bank y más obligan a impuestos?

La realidad con los mencionados servicios de los bancos digitales más populares en Colombia es que cualquier ingreso que incremente el patrimonio debe estar incluido en una declaración de renta, por lo que hace parte de esta responsabilidad tributaria.

“Cualquier rendimiento que reciba una persona de un producto financiero deberá ser reportado como un ingreso de la persona. Estos mismos son reportados por las entidades financieras a la Dian de forma directa”, explicó Jaime Enrique Gómez, socio del área de derecho tributario en Posse Herrera Ruiz, en La República.

Cabe recordar que a cada año se establecen unos topes de ingresos anuales para la declaración de renta en Colombia, por lo que si se superan se tiene que reportar ante la Dian, autoridad en este caso.

Pablo Mendoza, socio de Liminal Law, puso como ejemplo una cuenta de ahorros con 100 pesos, que de tener rentabilidad de 5 pesos, lleva a que esa última cantidad sea sometida a tributación.

“Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el componente inflacionario de los rendimientos financieros constituye un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional”, indicó Mendoza.

Eso sí, en el mismo informe de La República, Nubank dio un parte de tranquilidad en lo correspondiente al pago de los rendimientos que sea superior al monto exento de rendimientos diarios, que es de 2.333 pesos. De esa manera, por ejemplo, si la cuenta llega a rendir 2.500 pesos, el pago de ese monto será de 175 pesos, un 7 por ciento.

“Si el rendimiento es menor al monto exento de rendimientos diarios, no pagas el Impuesto a la Renta”, aclaró.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.