Los caballos criollos han ganado mucho auge entre los amantes de estos animales y con el paso de los años se han vuelto más y más costosos. Su mantenimiento, linaje y otros cambios han logrado una valorización que ahora es aprovechada por los exportadores.

En las condiciones normales, con la comercialización abierta y demás, se mueven alrededor de 6 billones de pesos anuales“, dice Héctor José Vergara, presidente ejecutivo de Fedequinas. En esta federación existen alrededor de 87.000 propietarios, que tienen por lo menos uno, están representados en 57.000 criaderos, dijo en Portafolio.

(Vea también: Jhonny Rivera: así luce Valentino, el caballo que el cantante adoptó y recuperó)

Héctor José Vergara explicó que el valor de un caballo criollo tiene mucha variables. “Dependiendo de si ha sido campeón, su genética, etc, puede costar hasta 1.500 millones de pesos”, dice. Un gusto muy caro, pero cada vez más común.

Y no es común porque muchas personas puedan pagar por uno de estos animales, sino porque esas variables también pueden hacer que sean mucho más baratos. “Es importante entender que detrás del caballo hay un flujo de caja que permite esas inversiones. Esos caballos carísimos, son tres máximo en la vida de un criador. Pero, un equino en Colombia promedio se puede encontrar entre $10 millones y $50 millones”, añade Vergara.

El precio y la popularidad de los criollos ha hecho que tengan cada vez más mercado internacional y las cifras de Fedequinas señalan que anualmente se exportan cerca de 120 ejemplares con destino a Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico, entre otros.

Lee También

Precio de un caballo en Colombia: por qué valen millones de pesos

La manutención de uno de estos animales no es nada económica, y mucho menos con el aumento de las últimas alzas. “Los equinos del país, se alimentan de una manera específica. La coyuntura mundial de alza de precios en materias primas, le trasladaron al consumidor final todo el impacto”, señaló Vergara.

Entre los costos que se deben tener en cuenta están los 100.000 pesos de un bulto de concentrado, teniendo en cuenta que un solo caballo puede comer hasta 90 kilos al mes. Además de esto, hay que tener en cuenta los insumos como suplementos, vitaminas, que vienen del extranjero también tuvieron un alza, producto de la volatilidad de la TRM.

Además de esto, hay expertos que se encargan de su manutención y enseñanza, labor que tampoco es nada económica.

El salto es el semen que venden para preñar yeguas también es muy comercializado y, dependiendo la genética del caballo, este puede costar entre 1.5 millones de pesos a 15 millones de pesos. Actualmente hay casi 1.500 caballos que están en el ejercicio de vender saltos.

Pipe Bueno, Maluma, Yeison Jiménez y más famosos con caballos

En los últimos años se ha popularizado este gusto entre los artistas. En el país son varios los que tienen negocios con caballos y otros más que los tienen como gusto personal.

(Vea también: Yeison Jiménez bebió dos días seguidos por culpa de una potranca que lo hizo sufrir)

Aunque poco hablan de los números que estos les valen anualmente, sí los muestran en redes sociales y son felices. Recientemente, Maluma y Pipe Bueno se dieron un beso estando montados en uno de ellos. Estas son algunas fotos de los famosos y sus caballos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pipe Bueno (@pipebueno)

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yeison Jimenez (@yeison_jimenez)