Escrito por:  Redacción Economía
Sep 15, 2023 - 4:04 pm

Tener vivienda propia es el sueño que tienen miles de colombianos, ya que eso da una tranquilidad y confianza de que, sin importar que pase, la familia tendrá, por lo menos, donde vivir. 

(Ver también: Hasta $ 1’000.000: al que quiere comprar casa nueva en 2024 ya le dan un primer aviso)

Sin embargo, el sueño de tener casa propia en Colombia no es muy fácil de conseguir, ya que cada día los terrenos y los materiales son más costosos y por eso mismo los apartamentos y las casas han tenido un incremento importante en su precio. 

Además, los salarios no son tan altos, pero el costo de vida sí, así que comprar una vivienda de contado es prácticamente imposible. Ante esto, los ciudadanos acceden a créditos hipotecarios, los cuales son los que ofrecen los bancos para comprar casa o apartamento con tiempos de hasta 20 años. 

Ahora, el fondo de pensiones Porvenir se unió con Banco Popular para ofrecer un crédito con buenos beneficios para los cotizantes de esta entidad. 

Cómo es el crédito hipotecario de Porvenir

Según explica la página web de Porvenir, lo primero que hay que tener en cuenta es que este crédito es únicamente para vivienda que no sea de interés social. Es decir, que el precio de la casa o el apartamento tiene que superar los 99’591.795 pesos. De lo contrario, no podrá aplicar para el crédito.

Ahora, cabe aclarar que no tiene relevancia si la vivienda que va a adquirir es nueva o usada, sino que simplemente debe superar ese monto.

Por otro lado, la página agregó que esta ayuda está disponible en viviendas de casi todo el territorio nacional, exceptuando los municipios de Agua de Dios, Chigorodó, Monterrey, Puerto Leguizamo, Santana, Sibundoy, Túquerres, Tumaco, Ubaque y Yolombo. 

En cuanto al porcentaje que se le desembolsará al cliente, Porvenir aclaró que se financia hasta el 70 % del valor total de la vivienda. Es decir, la cuota inicial, que en la mayoría de casos es del 30 %, sí lo debe pagar el comprador de la propiedad. 

Lee También

Finalmente, cabe destacar que lo mínimo que se le prestará al usuario son 50’000.000 de pesos, los cuales se podrán pagar en un plazo máximo de hasta 15 años.

Tenga en cuenta que lo mínimo que debe ganar la persona que solicite el préstamo será 2’000.000 de pesos mensuales para que le aprueben dicho crédito hipotecario.

(Ver también: Así funcionan subsidios de vivienda en cajas de compensación; dan más de $ 30 millones)

Para pedirlo, simplemente debe ingresar a la página web de Porvenir para ver los otros requisitos o acercarse a una sucursal física para que lo orienten mejor en el proceso. 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.