La canasta alimentaria en Venezuela registró un incremento del 11,9 % durante junio, según el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda). La cifra es la más elevada del año y golpea fuerte el bolsillo de los venezolanos.

Asimismo, el costo de la vida en dólares tuvo incremento de 16 % durante el primer semestre de 2022, lo cual afectó principalmente a las empresas productoras y el poder adquisitivo de los asalariados.

(Lea también: Impuesto que hoy es del 10 % subiría al 35 % con reforma tributaria de Gustavo Petro)

Aunque el salario mínimo no ha parado de aumentar —actualmente es de 30 dólares—, solo alcanza para comprar algunos kilos de carne o varios litros de aceite. A su vez, el sueldo promedio durante junio se situó en 118 dólares, cerca de 5o6.000 pesos colombianos. Las medidas que ha implementado el presidente Nicolás Maduro están lejos de ser exitosas.

Precio de la canasta familiar en Venezuela

La canasta alimentaria se ubicó en 1.880 bolívares, lo que representan 343 dólares o 1.473.914 pesos colombianos, reseñó Bloomberg Línea. Es decir, un venezolano necesita 11,7 salarios mínimos para comprar los 60 productos que esta incluye.

Ante la grave situación, el Cenda señaló que por la inflación en junio, que alcanzó el 14,5 %, el salario mínimo perdió valor, ya que solo permite adquirir el 6,9 % de la canasta, o el 9,3 % si se tiene en cuenta el bono alimenticio que entrega el régimen.

Lee También

Según el Cenda, el producto que registra mayor aumento es el aceite, con un 18,6 %. Por su parte, los cereales y productos derivados tuvieron un aumento del 18,1 %; la sal y mayonesa, 9,3 %; carne, 5.4 %; pescados y mariscos, 5 %, leche, huevo y queso 3 %.